Un juez federal ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) abstenerse de trasladar a centros de detención para adultos a jóvenes migrantes que ingresaron solos a Estados Unidos y que cumplen 18 años bajo custodia.
La decisión fue emitida el sábado por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Columbia, quien falló a favor del American Immigration Council y del National Immigrant Justice Center (NIJC), organizaciones que promovieron una moción de emergencia para detener la práctica.
Los grupos defensores argumentaron que los traslados violaban una sentencia judicial de 2021 —en el caso García Ramírez vs. ICE— que prohíbe a las autoridades migratorias enviar automáticamente a estos jóvenes a prisiones para adultos al alcanzar la mayoría de edad.
Michelle Lapointe, directora legal del Consejo Americano de Inmigración, señaló que encerrar a los jóvenes en centros del ICE “plagados de hacinamiento y condiciones peligrosas” los aleja de sus redes de apoyo y “solo agrava el daño” que enfrentan.
“La orden deja claro que ICE no puede transferir automáticamente a estos jóvenes a centros para adultos simplemente porque cumplan 18 años”, reiteró la abogada.
Los menores no acompañados son generalmente alojados en albergues de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y entregados a familiares o patrocinadores, aunque durante la administración de Donald Trump se han endurecido las condiciones para hacerlo.
“No permitiremos que el Gobierno regrese a una práctica que los tribunales ya declararon ilegal”, advirtió Mark Fleming, director asociado del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.
Lee también: Gobierno de Trump da ultimátum y mantiene presión para despliegue de tropas en Chicago y Portland en EEUU
Este fallo representa un nuevo revés judicial para la administración Trump en materia migratoria. Apenas el mes pasado, otro juez suspendió un plan de deportación inmediata de más de 300 menores hacia Guatemala, incluidos 76 que ya se encontraban a bordo de un avión antes de que se emitiera una orden judicial de último momento.