-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Gobierno de Trump da ultimátum y mantiene presión para despliegue de tropas en Chicago y Portland en EEUU

Noticias México

García Luna acusa al Gobierno de México de obstaculizar su defensa e insiste en nuevo juicio en EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió ante una Corte de Apelaciones en Nueva York que el juicio y condena que se le impuso por cargos de narcotráfico debe ser cancelado, y acusó que el gobierno de México obstaculizó su defensa al haber intimidado a personas que podrían haber declarado a su favor y haberlo limitado financieramente.

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno del presidente Donald Trump intensificó su presión sobre autoridades estatales demócratas para permitir el despliegue de tropas federales en ciudades como Chicago y Portland, en medio de la creciente tensión por las redadas migratorias y las protestas registradas en ambos puntos del país.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, denunció este sábado haber recibido un ultimátum de la Casa Blanca para autorizar el envío de 300 miembros de la Guardia Nacional del estado, bajo la amenaza de que serían federalizados si se negaba a hacerlo.

“Esta mañana, el Departamento de Guerra de la Administración Trump me dio un ultimátum: convoquen a sus tropas o lo haremos nosotros”, afirmó Pritzker, quien calificó la medida como “absolutamente indignante y antiestadounidense”.

La Casa Blanca busca desplegar al menos 500 soldados en total entre Chicago y Portland, en el marco de su campaña para “restaurar el orden” en ciudades que, según el presidente, han sido “devastadas por la anarquía” y la “inacción de los gobiernos locales”.

Las protestas en Chicago se han intensificado tras las recientes redadas migratorias y el tiroteo ocurrido este sábado, en el que una ciudadana estadounidense fue baleada por agentes migratorios luego de supuestamente apuntarles con un arma.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó en su cuenta de X que los agentes federales han sido “blanco de ataques violentos” y defendió la necesidad de reforzar su seguridad.

En la costa oeste, Portland, Oregon, vive un escenario similar. Manifestantes mantienen concentraciones frente a las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde hace varios días.

El Gobierno federal espera la decisión de un juez que determinará si se permite el despliegue de 200 soldados de la Guardia Nacional de Oregon, medida que Trump ya había autorizado la semana pasada.

El mandatario republicano justificó su decisión asegurando que Portland está “devastada por la guerra” y bajo el “asedio de Antifa”, y anunció que ha ordenado el uso de la “fuerza total” en las ciudades donde considere necesario restaurar el orden.

Trump también ha ordenado operativos similares en Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis, incrementando la presencia de militares y agentes federales en urbes gobernadas por demócratas.

Lee también: Juez bloquea política de Trump que busca detener niños migrantes en centros para adultos en EEUU

No obstante, un juez federal en California dictaminó recientemente que el despliegue de soldados en Los Ángeles fue ilegal, en lo que constituye un nuevo revés judicial para la estrategia de seguridad interior del presidente.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.
-Anuncio-