-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Juez rechaza a ICE petición sobre ingresar a cárcel para adultos a migrantes menores que cumplan 18 años

Noticias México

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.

EEUU emite alerta de viaje para Sonora y otros estados en México previo al arranque del Mundial 2026

El gobierno de Estados Unidos reiteró a sus ciudadanos la importancia de consultar las alertas de viaje vigentes para cada estado de México, al recordar que las recomendaciones de seguridad varían según la región que se pretenda visitar.

Sheinbaum recibe al director del banco más valioso del mundo en Palacio Nacional; hablan de economía y comercio

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Jamie Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan, considerado uno de los bancos con mayor valor de mercado a nivel global, en una reunión centrada en la economía mexicana y el contexto financiero internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez federal ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) abstenerse de trasladar a centros de detención para adultos a jóvenes migrantes que ingresaron solos a Estados Unidos y que cumplen 18 años bajo custodia.

La decisión fue emitida el sábado por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Columbia, quien falló a favor del American Immigration Council y del National Immigrant Justice Center (NIJC), organizaciones que promovieron una moción de emergencia para detener la práctica.

Los grupos defensores argumentaron que los traslados violaban una sentencia judicial de 2021 —en el caso García Ramírez vs. ICE— que prohíbe a las autoridades migratorias enviar automáticamente a estos jóvenes a prisiones para adultos al alcanzar la mayoría de edad.

Michelle Lapointe, directora legal del Consejo Americano de Inmigración, señaló que encerrar a los jóvenes en centros del ICE “plagados de hacinamiento y condiciones peligrosas” los aleja de sus redes de apoyo y “solo agrava el daño” que enfrentan.

“La orden deja claro que ICE no puede transferir automáticamente a estos jóvenes a centros para adultos simplemente porque cumplan 18 años”, reiteró la abogada.

Los menores no acompañados son generalmente alojados en albergues de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y entregados a familiares o patrocinadores, aunque durante la administración de Donald Trump se han endurecido las condiciones para hacerlo.

“No permitiremos que el Gobierno regrese a una práctica que los tribunales ya declararon ilegal”, advirtió Mark Fleming, director asociado del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

Lee también: Gobierno de Trump da ultimátum y mantiene presión para despliegue de tropas en Chicago y Portland en EEUU

Este fallo representa un nuevo revés judicial para la administración Trump en materia migratoria. Apenas el mes pasado, otro juez suspendió un plan de deportación inmediata de más de 300 menores hacia Guatemala, incluidos 76 que ya se encontraban a bordo de un avión antes de que se emitiera una orden judicial de último momento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias