Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder de “La Barredora”, promovió un amparo para frenar la segunda orden de aprehensión en su contra.
La defensa de Bermúdez Requena presentó el recurso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, bajo el expediente 878/2025.
Actualmente, el exfuncionario permanece preso en el penal del Altiplano tras ser expulsado de Paraguay. Hace unos días fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado.
De acuerdo con los registros judiciales, la audiencia incidental sobre este caso está programada para las 10:30 horas del próximo 7 de octubre, en la cual las partes “podrán ofrecer por escrito las pruebas o alegatos que estimen conducentes”.
Bermúdez, conocido como “El Abuelo”, fue secretario de Seguridad durante la administración de Adán Augusto López, hoy senador y líder de la bancada de Morena. Es acusado de haber cometido los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés como dirigente de “La Barredora”, un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y la extorsión en Tabasco, con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en una zona exclusiva de Paraguay, donde se le aseguraron dinero en efectivo y joyas. Aunque en un inicio se habló de su extradición, las autoridades paraguayas optaron por expulsarlo, y a su llegada a México, el pasado 18 de septiembre, se le cumplimentó una orden de aprehensión en Tabasco.