El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes la destitución de Lisa Monaco, directora de Asuntos Globales de Microsoft, a quien señaló como una amenaza para la seguridad nacional debido a su trayectoria en las administraciones de Joe Biden y Barack Obama.
Monaco asumió el cargo en la tecnológica el pasado julio, tras haber sido asesora de seguridad nacional durante el gobierno de Obama y fiscal general adjunta bajo la administración de Biden.
En su red Truth Social, Trump acusó a ambos exmandatarios de ser “artífices de las peores conspiraciones contra nuestro país”, en referencia a las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Consideró “inaceptable” que Microsoft la haya colocado en un puesto de alto nivel “con acceso a información altamente sensible”, especialmente por los contratos que la empresa mantiene con el Gobierno federal.
A principios de este mes, Microsoft anunció descuentos por 3 mil 100 millones de dólares en servicios de nube para agencias federales.
Según Trump, el Gobierno ya le retiró a Monaco todas sus autorizaciones de seguridad y acceso a información clasificada. “En mi opinión, Microsoft debería rescindir inmediatamente el contrato de Monaco”, sostuvo.
La exfuncionaria se suma a la lista de figuras públicas a quienes Trump ha exigido separar de sus cargos.
Lee también: Reporta consulado mexicano ‘drama humano’ en Centro de Detención de Florida, hay 176 mexicanos tras las rejas
Apenas un día antes, el exdirector del FBI James B. Comey fue imputado por un gran jurado federal en Virginia por presuntamente realizar una declaración falsa y obstrucción, hechos relacionados con la investigación de los supuestos vínculos entre la campaña de Trump en 2016 y Rusia.
Comey se convirtió en el primer exalto funcionario procesado en el marco de dicho caso, al que el republicano ha calificado reiteradamente como “una cacería de brujas”.