-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

“Son armas de guerra”: Harfuch señala a EEUU por el origen del 80% de las armas aseguradas en México

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: The Economist

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que el 80 % de las armas que actualmente se aseguran en México provienen de Estados Unidos.

En una entrevista con la comunicadora y periodista Maca Carriedo, el funcionario habló sobre las acciones de seguridad que mantiene el Gobierno de México, cuyos resultados fueron expuestos recientemente en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 20 de agosto.

García Harfuch señaló que la violencia con la que operan los grupos criminales en México no puede entenderse ni combatirse de manera aislada, por lo que consideró necesario asumir una responsabilidad compartida dentro de la agenda de seguridad binacional.

El 80 % de las armas que se aseguran en México vienen del vecino país del norte [Estados Unidos]. Son armas de alto poder, armas de guerra prácticamente, que entran de manera ilegal y que son utilizadas por estos grupos criminales para generar violencia en nuestras comunidades“, declaró.

El funcionario sostuvo que frenar el flujo ilegal de armas requiere el mismo nivel de exigencia, rigor e intensidad con el que las autoridades de Estados Unidos piden contener el tráfico de drogas sintéticas hacia ese país.

Leer también: Maduro publica nuevas fotos desde una cárcel de Nueva York: “Pequeño regalo de amor y esperanza”

Durante la conversación, García Harfuch destacó los resultados del Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC. Entre ellos mencionó la destrucción de más de 2 mil 700 laboratorios clandestinos, la incautación de toneladas de droga y el traslado de 92 objetivos prioritarios a territorio estadounidense.

Además, aseguró que autoridades mexicanas detuvieron a seis de los diez prófugos más buscados por el FBI, sin intervención de Estados Unidos. García Harfuch afirmó que los avances en inteligencia y operativos coordinados han permitido contener y desarticular estructuras criminales en entidades como Sinaloa, Michoacán y Jalisco, aunque reiteró la necesidad de cerrar de manera definitiva el “grifo” del armamento bélico que cruza la frontera norte hacia México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Choque frontal en carretera Hermosillo-Ures deja un conductor sin vida

Conductor de 37 años muere tras chocar de frente contra un camión de carga y volcar sobre el kilómetro 12 de la carretera Hermosillo-Ures.
-Anuncio-

Más Noticias