Juan Alberto Camarillo, jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue asesinado este jueves en la carretera San Felipe–Dolores Hidalgo, a la altura de la comunidad de La Estancia.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, Camarillo fue privado de su libertad de manera premeditada, lo que derivó en su homicidio. A través de un comunicado, la institución lamentó y condenó el crimen.
“La fuerza del Estado se hará sentir, porque no habrá impunidad. Cada ataque contra un servidor público en el cumplimiento de su deber será respondido con la aplicación plena y enérgica de la ley”, señaló la dependencia en el texto.
Las autoridades locales, estatales y federales ya investigan los hechos con el objetivo de dar con los responsables.
Guanajuato atraviesa actualmente una ola de violencia. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto de este año la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con el 9.4% de los casos.
Camarillo tenía a su cargo la coordinación en municipios como San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión. En 2020 fue designado titular de la Visitaduría General de la Fiscalía de San Luis Potosí, en sustitución de Luis Fernando Luna Aguilar. También encabezó la Fiscalía Anticorrupción del estado tras la renuncia de Jorge Alejandro Vera Noyola.