Ciudad de México.- México incrementará los aranceles a los automóviles provenientes de China y otros países asiáticos del 20% al 50%, anunció el miércoles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Ya tienen aranceles. Lo que haremos es elevarlos al máximo permitido”, dijo Ebrard a la prensa al ser cuestionado sobre la medida, que busca proteger la industria automotriz nacional, según Reuters.
El funcionario explicó que los autos chinos ingresan al mercado mexicano “por debajo de lo que llamamos precios de referencia”, afectando especialmente a los sectores de vehículos ligeros y autopartes.
“Sin un cierto nivel de protección, prácticamente no se puede competir”
Ebrard aclaró que la medida está dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como objetivo proteger empleos en México.
El anuncio llega en un contexto donde Estados Unidos presiona a países de América Latina para que limiten sus vínculos económicos con China, país con el que compite por influencia regional.
Cabe señalar que a principios de este año, Ebrard se había manifestado en contra de medidas arancelarias, argumentando que podrían afectar el crecimiento económico y la inflación.
Con información de Reuters