Ciudad de México.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reconoció al Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por la colaboración en la entrega de líderes de cárteles del narcotráfico a autoridades estadounidenses.
En conferencia de prensa tras la declaración de culpabilidad de Ismael ‘Mayo’ Zambada en una corte de Nueva York, Bondi subrayó que, durante la Administración de Donald Trump, varios capos mexicanos han sido llevados ante la justicia de su país gracias al apoyo del gobierno mexicano.
“Queremos agradecer a las autoridades mexicanas por toda su ayuda para traer a estos líderes criminales ante la justicia de Estados Unidos”, expresó la fiscal.
Bondi precisó que no se emitirán comentarios sobre casos específicos, pero dejó en claro que, como parte de los acuerdos con México, en estos procesos no se aplicará la pena de muerte.
“No podemos buscar la pena de muerte y eso es un acuerdo con México”, puntualizó.
Por su parte, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, también reconoció la cooperación bilateral.
“El trabajo con el Gobierno mexicano es importante, hay procedimientos que suceden mientras hablamos gracias a la colaboración con México”, afirmó.
Las declaraciones se dan luego de que México entregara en los últimos meses a decenas de capos recluidos en cárceles nacionales.
En febrero pasado fueron extraditados 29 criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del Cártel de Los Zetas.
Más recientemente, el 13 de agosto, se concretó la entrega de otros 26 líderes, entre ellos Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Servando Gómez, ‘La Tuta’, de Los Caballeros Templarios.
La mayoría enfrenta acusaciones en Estados Unidos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la cooperación con Estados Unidos es firme, pero bajo el principio de respeto mutuo: “Con Estados Unidos hay colaboración, más no subordinación”, ha dicho.