Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la creación de la Medalla de Defensa de la Frontera Mexicana, con el objetivo de reconocer a los miembros de las fuerzas armadas desplegados en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la zona limítrofe con México.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que esta distinción será otorgada a quienes hayan participado en operaciones militares designadas en apoyo de CBP dentro de un área de elegibilidad que abarca hasta 100 millas náuticas de la frontera en Texas, incluida San Antonio, además de Nuevo México, Arizona, California y aguas estadounidenses adyacentes.
Los requisitos contemplan 30 días consecutivos o no consecutivos de servicio a partir del 20 de enero y hasta una fecha futura aún no determinada.
La nueva medalla sustituye a la Armed Forces Service Medal (AFSM) y retoma el diseño de la Medalla de Servicio Fronterizo Mexicano de 1918.
Está elaborada en bronce y muestra en el anverso una espada romana envainada con la inscripción “Por servicio en la frontera con México”.
En el reverso aparece el escudo de armas de Estados Unidoss, acompañado de símbolos militares de infantería, caballería y artillería. El listón verde y dorado representa la libertad y la virtud cívica.
Anthony Tata, subsecretario de Defensa para Personal y Preparación, destacó que con esta medalla se busca reconocer la valentía y las contribuciones de los efectivos que han protegido la frontera sur.