Hermosillo, Sonora.- Con más de dos décadas de servicio, José de Jesús Galindo López es un bombero con 22 años de experiencia, actualmente adscrito a la Estación 3 de la zona sur en Hermosillo. Pero además de su compromiso con la seguridad pública, ha construido una destacada trayectoria deportiva en la disciplina de natación en aguas abiertas.

Originario de Hermosillo, Galindo combina su vocación de servicio con la pasión por el deporte. Su historia en la natación inició en la secundaria, motivado por un primo, y con el paso de los años la retomó con más seriedad. Desde hace más de 20 años entrena constantemente, compitiendo en eventos estatales y nacionales.
Dentro del cuerpo de bomberos ha desarrollado especialidades en rescate acuático, rescate pesado, manejo de unidades y cuenta con una certificación básica como paramédico. Gracias a su formación en natación, se integró al Grupo de Operaciones de Rescate Acuático (GORA), donde su habilidad en el agua ha sido clave en diversas intervenciones, principalmente en zonas como Bahía de Kino.

Galindo ha participado en múltiples “cruces de bahía” en lugares como San Carlos, Miramar, Algodones, Mazatlán y Los Mochis. En 2006, obtuvo el segundo lugar nacional en una competencia de 10 kilómetros en Mazatlán, una de las pruebas más exigentes de su carrera. Más recientemente, logró el segundo lugar en una competencia de 2 kilómetros en Miramar y el tercer lugar en otra de 5 kilómetros en Playa Algodones.
El entrenamiento constante —en alberca, gimnasio, y mar abierto— ha sido clave para sus logros. Incluso fuera de turno, encuentra momentos para practicar ciclismo de montaña, lo que refuerza su preparación física y mental.
Más allá de las medallas, lo que más lo motiva es poder ayudar. En su labor como rescatista, ha auxiliado a personas en riesgo de ahogamiento y a quienes han sufrido incidentes con vehículos cerca del mar.
“Muy a gusto, muy suave, muy contento, con mucho esfuerzo, mucha disciplina, porque hay que tener todos los días, a veces tú no tienes la guardia, sales desde el lado, y así no voy a entrenar, o a veces sí descanso una mañana, una cena, cuando entreno, y ya, pues, así se maneja esto”.