-Anuncio-
lunes, agosto 3, 2026

Alerta de ‘terrorismo’ de EEUU a ciudadanos por viajes a México podría afectar turismo, señalan Coparmex y CNET

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

El pasado 12 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México que incluye la mención de riesgo de terrorismo en 30 entidades federativas. La medida se basa en la clasificación de ciertos grupos como organizaciones terroristas.

En respuesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) expresaron su preocupación por el uso del término “terrorismo” en el documento, al considerar que puede generar interpretaciones que afecten al turismo, uno de los sectores clave de la economía mexicana.

En un comunicado conjunto, los organismos empresariales señalaron: “La inclusión del término ‘terrorismo’ en esta alerta no refleja con precisión la situación de la mayoría de los estados mexicanos”. Añadieron que, si bien persisten retos en materia de seguridad, equipararlos con actos terroristas implica una caracterización desproporcionada que podría distorsionar la percepción internacional.

El turismo representa un sector estratégico para México. De acuerdo con cifras del INEGI citados en el comunicado, en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico alcanzó 2.5 billones de pesos, equivalente al 8.6% del PIB nacional, con un crecimiento real de 4.4% frente al año anterior. Además, la actividad genera 4.9 millones de empleos, el 9.2% del total nacional, según datos de la ENOE al primer trimestre de 2025.

El flujo de visitantes internacionales mantiene un comportamiento positivo. En junio de 2025 ingresaron al país 11.5% más turistas internacionales respecto al mismo mes del año previo. Durante el primer semestre llegaron 23.4 millones de turistas internacionales, 7.3% más que en 2024 y 6.2% más que en 2019, antes de la pandemia.

No obstante, los organismos destacaron que el arribo de turistas internacionales por vía aérea mostró una disminución de 2.9% en el mismo periodo, lo que genera preocupación sobre factores externos que puedan frenar la tendencia positiva.

La Coparmex y el CNET señalaron que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante una caída en la llegada de visitantes, al constituir más del 99% de los negocios del sector. Hoteles, restaurantes, agencias de tours, transportistas y artesanos dependen directamente del turismo internacional.

Ante este escenario, los organismos pidieron al Gobierno de México una estrategia coordinada de comunicación y relaciones públicas que aclare la situación y contrarreste los efectos de la alerta.

Es fundamental transmitir con claridad que los destinos turísticos del país son seguros y están libres de amenazas terroristas en el sentido internacional del término.

La propuesta incluye una campaña internacional de promoción y un plan de manejo de crisis dirigido a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, además del fortalecimiento de operativos de seguridad y vigilancia en destinos turísticos.

Lee también: Caen 5 presuntos integrantes del CJNG por posesión de diversas drogas en Chiapas

Los empresarios reiteraron su disposición a colaborar con autoridades y sector privado para proteger la reputación de México como destino de viaje, salvaguardar la seguridad de los visitantes y garantizar la continuidad del crecimiento turístico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

CFE suspenderá servicio de luz en cuatro municipios de Sonora; conoce cuándo y cuáles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá de manera temporal el servicio de energía eléctrica en los municipios de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori Chico, en Sonora, debido a trabajos de mejora en un circuito de la Subestación Nacozari A.
-Anuncio-

Más Noticias