El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, declaró como grupo terrorista de crimen organizado al denominado “Cártel de los Soles”, al que señala de constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado.
La medida es un espejo de Estados Unidos, cuyo gobierno asegura que el grupo está vinculado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En decreto presidencial, Noboa pide al Centro Nacional de Inteligencia analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha y categorizarlo según corresponda.
De ser necesario, la entidad coordinará y articulará las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros de estas estructuras delincuenciales.
El gobierno de Estados Unidos elevó a 50 millones de dólares la recompensa a cambio de información que facilite la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusan de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo a través de grupos como el Tren de Aragua y de liderar el Cártel de los Soles.
El gobierno de Donald Trump incluyó al Cártel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas.
Nicolás Maduro y su gobierno señalan que la acusación es mentira y calificó de ‘infame’ la recompensa ofrecida por su captura.
El Cártel de los Soles, según Estados Unidos
Con sede en Venezuela, el cártel de los Soles (también conocido como cartel de los Suns) es dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro que han corrompido las instituciones gubernamentales de Venezuela, incluyendo partes del ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial, con el fin de facilitar las actividades del cartel en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, dice un reporte del gobierno de dicho país.
Lee también: EEUU ordena despliegue de fuerzas aéreas y navales al sur del mar Caribe
El nombre del cartel proviene de las insignias solares que suelen aparecer en los uniformes de los militares venezolanos. El cártel de los Soles apoya a Tren de Aragua en su objetivo de utilizar la corriente de drogas ilegales como arma contra los Estados Unidos. Además, el cártel de los Soles ha prestado apoyo al cartel de Sinaloa, según el gobierno de Donald Trump.