La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, explicó que su cambio del consulado de México en Barcelona a la embajada en Panamá obedece a motivos personales, principalmente la distancia con su familia.
“Tres años allá sin familia no es tan fácil, estoy casada, tengo tres hijas, tengo un nieto, viene en camino otro”, declaró al comparecer ante el Senado para ser ratificada como embajadora.
Pavlovich, quien ocupaba el cargo de cónsul en España desde 2022, fue nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum como nueva representante diplomática en Panamá. Su nombramiento fue aprobado este martes 6 de agosto en el Senado con 25 votos a favor, 10 en contra y sin abstenciones.
Durante la sesión, Pavlovich rindió protesta en compañía de legisladores de Morena como Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna y Yeidckol Polevnsky.
Sheinbaum defendió su decisión al asegurar que no hay ninguna investigación en curso contra Pavlovich y destacó el trabajo diplomático que realizó en Barcelona. Señaló además que la solicitud de traslado fue hecha por la propia exmandataria sonorense por razones personales.
El nombramiento desató críticas por parte de la oposición. La senadora Lilly Téllez, del PAN, acusó a Pavlovich de haber recibido un “premio” por su cercanía con los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, y durante la sesión la llamó repetidamente “¡corrupta!”.
Pese a la polémica, Pavlovich inicia una nueva etapa diplomática en un país que, dijo, tiene una relevancia estratégica para México en América Latina.