Tras casi 20 años de estar en prisión sin sentencia, Israel Vallarta fue liberado este viernes del Penal del Altiplano.
A su salida, envió un mensaje directo al periodista Carlos Loret de Mola, a quien responsabiliza de haber participado en el montaje televisivo que contribuyó a su encarcelamiento en 2005.
“Ya nos veremos, Carlos, ya platicaremos“, dice Vallarta en un video que circula en redes sociales, en el que se dirige al comunicador con tono sereno pero firme.
No te odio, porque insisto, todo cae por su propio peso. Tú sabes bien por qué saliste de Televisa, y tú y yo lo sabemos.
Vallarta, quien fue acusado de secuestro y delincuencia organizada, y nunca recibió sentencia, extendió una invitación pública a Loret de Mola para sostener una conversación cara a cara, incluso en su programa.
Ojalá y me quieras invitar a tu programa, porque yo con mucho gusto, desde ahorita, te acepto la invitación si la quieres hacer.
También recordó que hubo una “plática inconclusa” entre ambos durante las filmaciones de su detención —que más tarde se reveló como montaje— y durante las audiencias judiciales.
“Me debes una plática, me debes una explicación“, remató.
La detención de Vallarta fue transmitida en vivo en 2005 por el noticiero matutino de Loret de Mola en Televisa, como una supuesta captura en flagrancia.
Años después se supo que fue un montaje, organizado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Antes que nada, a ustedes, a todo su auditorio y al pueblo mexicano: gracias. Gracias porque no creyeron todas las ‘verdades ocultas’ que hicieron creer aquellos gobiernos pasados”, expresó Vallarta ante los medios tras abandonar el penal de máxima seguridad.
La liberación de Vallarta ocurre tras una resolución judicial que lo absolvió del proceso abierto en su contra desde diciembre de 2005.
Su caso ha sido emblemático en México como muestra de fabricación de culpables, abuso de poder y corrupción en las instituciones de seguridad y justicia.