La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.
Con una longitud de 11.2 kilómetros, la nueva vialidad promete transformar la movilidad en la zona turística de Quintana Roo, al reducir trayectos que anteriormente podían tomar más de dos horas a solo 10 minutos.
Durante el acto inaugural, Sheinbaum aseguró que el proyecto representa un ejemplo de los resultados de la llamada Cuarta Transformación.

“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes”, expresó la mandataria.
“La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados”, añadió ante asistentes y autoridades locales.
Así es el nuevo Puente Nichupté
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la obra fue diseñada para agilizar la conexión entre la ciudad y la zona hotelera de Cancún, especialmente para trabajadores y turistas.
El puente cuenta con:
- Tres carriles vehiculares
- Un carril reversible
- Ciclovía bidireccional
- Infraestructura para mejorar la movilidad turística y urbana
Además, informó que ya comenzó la construcción del Distribuidor Kukulcán, una obra complementaria que estará concluida en octubre de este año.

Beneficiará a más de 1.3 millones de personas
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que el nuevo puente representa una mejora directa en la calidad de vida de miles de trabajadores de la zona turística.
“Reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses”, señaló.
Lee también: PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México
De acuerdo con datos oficiales, el Puente Vehicular Nichupté beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
También se estima un impacto positivo para los más de 20 millones de turistas que visitan anualmente la región.


