Hermosillo, Sonora.- Sonora se posicionó como el sexto estado con mayor ingreso familiar promedio a nivel nacional y el tercero entre las entidades fronterizas, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gobernador Alfonso Durazo atribuyó este resultado al crecimiento económico sostenido que ha impulsado su administración, en particular a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
“Hoy Sonora hace historia. Este no es un dato menor: es reflejo directo del crecimiento con bienestar que hemos impulsado desde el inicio de esta administración”, señaló.
Según la ENIGH, Sonora solo se encuentra por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato en ingreso familiar promedio.
Además, el mandatario estatal subrayó una mejora en la distribución del ingreso, respaldada por una reducción en el coeficiente de Gini (índice que mide la desigualdad) que pasó de 0.41 en 2020 a 0.37 en 2024, el nivel más bajo registrado en la entidad.
Lee también: Apoya Gobierno de Sonora a más de 13 mil familias en situación de pobreza extrema
Con esta evolución, Sonora se convierte en el único estado que, dentro del mismo sexenio, ha logrado crecimiento económico con bienestar acompañado por una disminución en la pobreza y la desigualdad en dos momentos distintos, aseguró el jefe del Ejecutivo.
