La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se pronunció en contra de las multas impuestas a candidatos que aparecieron en los llamados “acordeones” distribuidos antes de la jornada electoral, al considerar que no existe sustento legal para sancionarlos.
En una votación dividida, con seis consejeros a favor y cinco en contra, el INE aprobó las sanciones. Sin embargo, Taddei advirtió que esta decisión podría ser revertida por el Tribunal Electoral, ya que “no hay un asidero jurídico que permita establecer una sanción a partir de los topes de gastos de campaña”.
La presidenta del órgano electoral aseguró que los acordeones fueron elaborados por terceros, sin intervención directa de los candidatos, y señaló que la motivación detrás de las multas es política, no jurídica.
“La sanción ni siquiera llega a ser ejemplar y ese es otro tema que va a ser criticado para este Instituto”, advirtió.
También defendió el proyecto inicial de la Unidad Técnica de Fiscalización, que no contemplaba castigos.
La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, rechazó las sanciones propuestas por el uso de acordeones al considerar que no hay sustento jurídico suficiente. Subrayó que el INE debe actuar con base en pruebas y en el trabajo técnico, no con respuestas ejemplares sin fundamento… pic.twitter.com/B4kDzbzF5s
— @INEMexico (@INEMexico) July 29, 2025