Con una votación sumamente cerrada, la Cámara de Representantes aprobó este jueves el paquete de recortes fiscales y de gastos impulsado por el presidente Donald Trump, considerado la piedra angular de su segundo mandato.
La iniciativa fue aprobada con 218 votos a favor y 214 en contra, a pesar de la oposición de todos los demócratas y dos legisladores republicanos.
El proyecto de ley, que ahora se encamina a la firma presidencial, representa una victoria clave para la administración Trump en vísperas del feriado del 4 de julio. Sin embargo, su costo político podría ser elevado, ya que avanza en medio de una fuerte polarización y tensiones internas en el Partido Republicano.
Durante la jornada previa a la votación, los líderes republicanos redoblaron esfuerzos para asegurar el apoyo necesario.
Incluso el propio Trump intervino directamente para convencer a los legisladores indecisos. El presidente de la Cámara, el conservador Mike Johnson, también apeló a la unidad del partido.
“Esta podría ser la votación más importante que cualquiera de nosotros haga en toda su vida. El presidente espera con su pluma. El pueblo estadounidense espera este alivio. Es hora de actuar”, declaró antes de proceder al voto.
En contraste, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, intentó frenar el avance del proyecto con un discurso de más de ocho horas, en el que criticó duramente el contenido de la propuesta.
El paquete legislativo contempla la extensión de los recortes de impuestos aprobados en 2017, recortes a programas de salud y de asistencia alimentaria, financiamiento para endurecer las políticas migratorias y la eliminación de varios incentivos a las energías limpias.
Además, incluye un aumento de 5 billones de dólares en el techo de la deuda nacional, lo que plantea un nuevo desafío para el Congreso en los próximos meses, cuando deberá evitar un posible incumplimiento de pagos.
Desde la Casa Blanca y las filas republicanas, se argumenta que la medida beneficiará a contribuyentes de todos los niveles y dinamizará la economía. Sin embargo, los demócratas denunciaron que se trata de “un regalo a los ricos” que dejará sin seguro médico a millones de personas.
Con esta votación, el presidente Trump se acerca a una de sus metas políticas más ambiciosas del nuevo mandato, aunque el camino legislativo ha dejado en evidencia las profundas divisiones que atraviesan al Congreso.