Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó este martes que su Gobierno tenga la intención de espiar a la ciudadanía con las nuevas leyes en materia de seguridad pública, inteligencia y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria rechazó categóricamente que las reformas aprobadas impliquen prácticas de vigilancia hacia los ciudadanos.
“Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso, se miente deliberadamente”, afirmó.
Sheinbaum Pardo subrayó que su Gobierno no utilizará mecanismos de espionaje como, aseguró, ocurrió con los actuales integrantes de la Cuarta Transformación cuando estaban en la oposición.
“El Gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros. Todos los que estamos aquí (en referencia a los funcionarios presentes), de alguna manera fuimos espiados, porque todos los compañeros y compañeras son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Nosotros no espiamos a nadie, absolutamente a nadie”, declaró.
Añadió que el objetivo de las reformas es construir un país “seguro, en paz”, y recordó que cualquier intervención telefónica solo puede ser autorizada por un juez, conforme lo establece la Constitución y otras leyes.
“En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso”, manifestó.
La presidenta también aseguró que no existe nada en las leyes recién aprobadas que tenga que ver con espionaje o censura hacia la ciudadanía.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó recientemente, en lo general y en lo particular, y sin modificaciones, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.