-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Desde hace 22 años, José de Jesús Galindo ha dedicado su vida a ser bombero en Hermosillo y la combina con natación en aguas abiertas

Noticias México

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con más de dos décadas de servicio, José de Jesús Galindo López es un bombero con 22 años de experiencia, actualmente adscrito a la Estación 3 de la zona sur en Hermosillo. Pero además de su compromiso con la seguridad pública, ha construido una destacada trayectoria deportiva en la disciplina de natación en aguas abiertas.

Originario de Hermosillo, Galindo combina su vocación de servicio con la pasión por el deporte. Su historia en la natación inició en la secundaria, motivado por un primo, y con el paso de los años la retomó con más seriedad. Desde hace más de 20 años entrena constantemente, compitiendo en eventos estatales y nacionales.

Dentro del cuerpo de bomberos ha desarrollado especialidades en rescate acuático, rescate pesado, manejo de unidades y cuenta con una certificación básica como paramédico. Gracias a su formación en natación, se integró al Grupo de Operaciones de Rescate Acuático (GORA), donde su habilidad en el agua ha sido clave en diversas intervenciones, principalmente en zonas como Bahía de Kino.

Galindo ha participado en múltiples “cruces de bahía” en lugares como San Carlos, Miramar, Algodones, Mazatlán y Los Mochis. En 2006, obtuvo el segundo lugar nacional en una competencia de 10 kilómetros en Mazatlán, una de las pruebas más exigentes de su carrera. Más recientemente, logró el segundo lugar en una competencia de 2 kilómetros en Miramar y el tercer lugar en otra de 5 kilómetros en Playa Algodones.

El entrenamiento constante —en alberca, gimnasio, y mar abierto— ha sido clave para sus logros. Incluso fuera de turno, encuentra momentos para practicar ciclismo de montaña, lo que refuerza su preparación física y mental.

Más allá de las medallas, lo que más lo motiva es poder ayudar. En su labor como rescatista, ha auxiliado a personas en riesgo de ahogamiento y a quienes han sufrido incidentes con vehículos cerca del mar.

Lee también: El esfuerzo y el amor por el deporte llevó a la sonorense Allison Galindo a ganar 2do lugar en campeonato panamericano de powerlifting

“Muy a gusto, muy suave, muy contento, con mucho esfuerzo, mucha disciplina, porque hay que tener todos los días, a veces tú no tienes la guardia, sales desde el lado, y así no voy a entrenar, o a veces sí descanso una mañana, una cena, cuando entreno, y ya, pues, así se maneja esto”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-