El alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, lanzó una advertencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respecto a la estrategia para combatir la delincuencia organizada en su municipio, una de las regiones más afectadas por la violencia en el estado: si ella detiene a criminales sin disparar, yo renuncio al cargo, aseguró.
En un video difundido por el medio La Claqueta el pasado 24 de mayo, Manzo Rodríguez aseguró que, aunque no busca un enfrentamiento con la jefa del Ejecutivo federal, tomará acciones firmes para enfrentar a los grupos criminales.
“Si va a detener a los delincuentes sin un disparo y se van a entregar, entonces que lo haga”, dijo.
“Que mande a Harfuch a limpiar todos los cerros a los grupos que extorsionan a los aguacateros y que matan a los niños”
El pronunciamiento de Manzo Rodríguez ocurre tras el asesinato de una trabajadora del Ayuntamiento la semana pasada, crimen que habría sido perpetrado por un presunto sicario a bordo de una motocicleta. Ante este hecho, el alcalde ordenó a las fuerzas policiacas actuar con fuerza:
“Delincuente que se topen y que anden armados, se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía; que ustedes lo detecten en la calle u operativos, hay que abatirlos”
El presidente municipal sostuvo que no debe haber consideración con quienes atentan contra la seguridad de la ciudadanía. En una publicación en su cuenta de Facebook, expresó: “Nuestro total repudio a estos hechos delictivos y de nuestra parte vamos a trabajar para que puedan ser detenidos a la brevedad y sean castigados con todo el peso de la ley estas lacras de la sociedad”.
⭕️ El alcalde de #Uruapan, Carlos Manzo, causó controversia tras instruir a la Policía Municipal a no tener ninguna consideración con los delincuentes y “ab@tirlos” si andan armados, si se resisten a ser detenidos o si atacan a las personas.
— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) May 21, 2025
🔴 “Delincuente que se tope que ande… pic.twitter.com/cRsgFHSYjc
Además, pidió comprensión a la ciudadanía ante los operativos que seguirán realizándose para detectar personas armadas en motocicletas y vehículos en el municipio.
Las declaraciones del edil provocaron una reacción inmediata por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien criticó severamente el llamado del alcalde a abatir delincuentes. “Está mal que el presidente municipal haga ese tipo de llamado. Para eso hay un sistema penal acusatorio en México”, señaló.
La presidenta subrayó que el combate a la delincuencia debe ceñirse al marco legal: “Lo que debe haber es una carpeta de investigación, una detención en flagrancia y pruebas para saber si la persona es culpable o no”.
🚨 “¡Pues está mal!”: Sheinbaum reprueba llamado de alcalde de Uruapan a AB4TIR DEL1NCUENTE5
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) May 23, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al edil Carlos Manzo, quien pidió a su policía actuar sin consideración contra DEL1NCUENTE5 4RMAD05. "Eso es regresar a la guerra contra el… pic.twitter.com/qFPXE0E4hi
Asimismo, recordó que la guerra contra el narcotráfico ha tenido un costo “bastante alto” en el país, en alusión a los miles de muertos y desaparecidos que ha dejado este tipo de estrategias.