Hermosillo, Sonora.- Para poner a prueba las habilidades aprendidas durante el semestre, alumnos de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Sonora realizaron una venta de productos en la Plaza del Estudiante.
Miguel Cantú, profesor de la escuela de Agronomía y organizador de la actividad, señaló que los estudiantes cosecharon estas verduras el día de hoy por la mañana.
“Los alumnos que aquí nos acompañan son de la materia de producción de hortalizas de octavo semestre, el contenido temático de esta materia es la producción de hortalizas como tal: desde preparar la tierra, preparar el sistema de riego, sembrar directo o trasplantar según sea el caso”, comentó.
En el lugar, ubicado detrás del edificio de rectoría se pusieron a la venta sandías, calabazas, chile, coliflor, entre otros productos plantados por los mismos alumnos.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza esta dinámica, mencionó el profesor Cantú, misma que pone al alcance de la ciudadanía verduras con la calidad que se consume en otros países.
“Estos son cultivos que normalmente se mandan a exportación, y nosotros cotidianamente no los vemos (…) la idea de capacitar a nuestros alumnos es que esto que están haciendo es lo que hay en los campos agrícolas, tienen que tener la capacidad, el conocimiento y el carácter para producir con esos estándares que son de exportación”, recalcó.
Cielo Audeves, estudiante del octavo semestre en la carrera de Agronomía, indicó que desde las 7:30 comenzó a cosechar el producto en las parcelas del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), ubicado a 21 kilómetros sobre la carretera a Bahía de Kino.
“Es muy bonito porque desde un inicio empezamos con esto, nos tocó hacer el trasplante de todas las verduras y ver cómo crecían y estarlas cuidando es muy bonito”, relató.
Esta actividad tiene como objetivo secundario, destacó el profesor Cantú, conseguir los fondos para la obtención de un tractor que ayude a los jóvenes en sus actividades escolares.