-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Reportan boda entre menores de edad en comunidad indígena en Guerrero; autoridades niegan legalidad

Noticias México

FGR confirma solicitud de extradición a EEUU contra Rocha Moya por narcotráfico, pero asegura que no se presentaron pruebas

La FGR anunció una investigación tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios, para determinar si existen elementos que permitan proceder con órdenes de aprehensión o solicitudes de extradición.

Beltrones pide licencia para separarse del cargo de senador: es la segunda vez en menos de un año

El senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera volvió a solicitar licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República, marcando así su segunda salida en menos de un año legislativo.

“No va a pasar nada”, asegura Rocha Moya tras ser acusado de narco por parte de EEUU; ya habló con Sheinbaum, dice

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que en el estado “están tranquilos” tras acusaciones de Estados Unidos, y afirmó que no ha recibido notificación formal sobre la investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Dos menores habrían celebrado una boda en la comunidad indígena de San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, entidad cuyo Código Penal local prohíbe los matrimonios infantiles.

Medios locales reportan que, a pesar de que, hasta el momento, no se ha determinado con certeza la edad exacta de los jóvenes, ninguno de los dos cuentan con la mayoría de edad.

En redes sociales se difundieron videos y fotografías del evento ocurrido el domingo 4 de mayo, donde se observa a una pareja vestida de novios, bailando el vals rodeados de familiares e invitados.

Según reportes, los menores aparentan tener entre 12 y 15 años, aunque no hay datos oficiales que confirmen sus edades. La celebración incluyó música y consumo de bebidas alcohólicas.

El matrimonio infantil está prohibido en Guerrero desde 2022, con reformas impulsadas durante la actual administración estatal.

El Código Penal establece penas de 5 a 15 años de prisión y multas para quienes celebren, soliciten o induzcan un matrimonio con menores de edad.

A pesar de ello, en algunas comunidades indígenas persisten estas prácticas bajo el argumento de usos y costumbres.

Roberto Barreto Bohórquez, titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, aclaró en entrevista con El Sol de Acapulco que no se llevó a cabo ningún matrimonio civil ni acto legal en esta boda.

Dijo que, hasta donde tiene conocimiento, se trató de una fiesta organizada por las familias para festejar que los jóvenes son novios y quizá se prometieron casarse en el futuro, recalcando que no hubo ningún acto de matrimonio formal.

Barreto destacó que ningún oficial del Registro Civil participó en el evento y que, de haberse celebrado un matrimonio legal, tendría que haberse notificado al presidente municipal para tomar medidas, incluida la cancelación y sanciones a los responsables.

Lee también: Confirman primer caso de gusano barrenador en un equino en México

No obstante, reconoció durante la entrevista que algunas comunidades indígenas mantienen ceremonias simbólicas basadas en sus usos y costumbres, aunque insistió en que estas no tienen validez legal y no pueden ser reconocidas por la vía civil.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

El secretario de Rectoría

A inicios de 2017 acudimos a una mesa de análisis del programa matutino de Luis Alberto Medina aquí en...
-Anuncio-