-Anuncio-
martes, mayo 13, 2025

Frena Verde reforma ‘original’ de Sheinbaum contra nepotismo: logra Morena acuerdo para aprobarla pero aplicará hasta 2030 en vez de 2027

Noticias México

México tiene que cerrar frontera sur con Centroamérica y combatir ‘huachicoleo’ ganadero para frenar gusano barrenador: Beltrones

Tras el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la propagación del gusano barrenador, el...

¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que Estados Unidos le quitó su visa...

Noroña compara elección del Poder Judicial con ‘hacer el amor’: “Nadie nos enseñó y lo hicimos”, dice

Las elecciones del Poder Judicial en México están cerca de suceder y las dudas sobre los detalles de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Con un total de 97 votos a favor, ante 26 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contra el nepotismo y la reelección.

Esto, luego de que Morena acordara su aprobación con el Partido Verde, quien propuso una reserva para aplicar la prohibición del nepotismo hasta el 2030, ya que -según declaró Noroña la noche del martes- esa organización política está interesada en la gubernatura de San Luis Potosí, donde la esposa del actual mandatario estatal buscaría la candidatura.

La iniciativa busca reformar los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, además de aceptar la propuesta de modificación que fueron planteadas por los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, en relación con el plazo de aplicación de la reforma.

Con esto, la reforma que pretende eliminar la reelección consecutiva de funcionarios públicos y el nepotismo electoral no aplicará en el año 2027, como se tenía previsto, sino hasta 2030.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, aseguró que se trata de una reforma que marcará transcendencia en el país, dentro del marco de la democracia.

Asimismo, la eliminación del llamado nepotismo electoral, busca que ninguna persona con vínculos parentales, puede llegar a tener un cargo público y erradicar los linajes o dinastías políticas.

Lee también: Estima INE participación electoral entre 8 y 15% en elección judicial; calcula hasta 9 minutos para emisión de voto por persona

Es decir, que las personas que busquen un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vinculo familiar, matrimonial, concubinato o relación de pareja.

Con información de Radio Formula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que Estados Unidos le quitó su visa...

El clima nos llama: ¿Estás listo para actuar?

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción por el Clima, una fecha impulsada por...

Histórico: Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco

En una decisión histórica, la justicia mexicana vinculó a proceso a la agrupación de Los Alegres del Barranco por...

Las batallas municipales de 2025

No todo será la elección judicial el próximo 1º de junio. En Durango y Veracruz, los partidos políticos se...

‘Estoy dispuesto a pisar callos en la Corte, sea quien sea’, afirma Isaac de Paz, candidato a ministro de SCJN

En el podcast 'El Mundo Cambió' de Proyecto Puente, Isaac de Paz, candidato a ministro de la Suprema Corte...
-Anuncio-