Los medidores de agua en Hermosillo han sido un tema controvertido y sumamente importante para los usuarios del organismo operador en la capital de Sonora, pues solo de esta manera es posible saber cuál es la cantidad real del líquido que se utiliza en las viviendas.
Mientras que la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) pide que se ofrezcan de manera gratuita, especialistas señalan que son los ciudadanos quienes deben pagarlos, ya que así tendrán en sus recibos el monto justo que deberán liquidar por el servicio con medidores verificados por el organismo y no otros que puedan ser de mala calidad.
Luego de semanas de quejas por parte de diversos sectores de la ciudad, que denuncian altos cobros en los recibos de Agua de Hermosillo (Aguah), el líder de la UUH, Ignacio Peinado Luna, indicó que es necesario un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el Congreso local para que se instalen medidores de agua de manera gratuita.
Lee también: Llama UUH a ofrecer medidores sin costo a usuarios de agua en Hermosillo
Lo anterior, ya que la instalación de un medidor en Hermosillo, dijo Peinado, es muy elevada, pues el costo asciende a mil 400 pesos y debe ser liquidado ante el mismo organismo municipal.
Al proponer sin costo el medidor y la instalación, Peinado insistió: “Habrán de mostrar congruencia (los tres niveles de gobierno) en el decir que se requiere cuidar el recurso del agua y no únicamente dejarlo en cancha de los usuarios, la situación financiera de las familias no está para tal gasto”.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo añadió que es un error satanizar al usuario al decir que se gastan 400 litros por persona diarios, cuando en dicha suma también se integran las fugas de agua en las que se pierde el 50 o 40% del recurso.
“Eso (fugas) no es responsabilidad del usuario, es responsabilidad de Agua de Hermosillo, de ahí se deben de focalizar para sustituir y mejorar el sistema de distribución donde se pierde un volumen del agua tan importante”, enfatizó.
Ciudadanos deben pagar medidores: especialista
El especialista en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Juan Jaime Sánchez Meza comentó en una entrevista para Proyecto Puente que es importante que la ciudadanía que no cuenta con un medidor debe comprarlo para obtener medidas precisas sobre el consumo del agua, no solo para ciudar la economía en el hogar, sino el del vital líquido.
Precisó que esto ayuda al usuario a detectar fallas en su servicio que pueda derivar de fugas que conlleve a un desperdicio del agua e incluso, el organismo de Agua de Hermosillo bonifica lo consumido a causa del problema tras el reporte del usuario.
Sánchez Meza mencionó que de esta manera el usuario gozará de precios más bajos, a los que recibe cuando son medidas aproximadas al no contar con un medidor que lo respalde.
Por otro lado, explicó que es importante que sea el propio organismo de Agua de Hermosillo los encargados de la instalación de este aparato, debido a que es un proceso reglamentario que se lleva para que se detecte el consumo preciso del vital líquido y de no hacerlo de esa manera, las mediciones seguirán imprecisas.