Es necesario un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Hermosillo, el Gobierno de Sonora, el congreso local y la federación para que se instalen medidores de agua de manera gratuita a los usuarios de la capital del estado, indicó Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios aseveró que el precio de la instalación de un medidor en Hermosillo es muy elevado, pues estos llegan a costar mil 400 pesos.
Lee también: Acuerdan Ayuntamiento y UUH trabajar en resolver quejas sobre agua y medidores en Hermosillo
Al proponer sin costo el medidor y la instalación, Peinado insistió: “Habrán de mostrar congruencia (los tres niveles de gobierno) en el decir que se requiere cuidar el recurso del agua y no únicamente dejarlo en cancha de los usuarios, la situación financiera de las familias no está para tal gasto”.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo añadió que es un error satanizar al usuario al decir que se gastan 400 litros por persona diarios, cuando en dicha suma también se integran las fugas de agua en las que se pierde el 50 o 40% del recurso.
“Eso (fugas) no es responsabilidad del usuario, es responsabilidad de Agua de Hermosillo, de ahí se deben de focalizar para sustituir y mejorar el sistema de distribución donde se pierde un volumen del agua tan importante”, enfatizó.