-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Acuerdan Ayuntamiento y UUH trabajar en resolver quejas sobre agua y medidores en Hermosillo

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Este lunes 10 de febrero el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, acudió al noticiero de Proyecto Puente, en donde expuso la inquietud por parte de la ciudadanía al verse afectados ante recibos costosos por parte de Agua de Hermosillo.

Peinado detalló que el incremento al precio del vital líquido es del 4.21 por ciento por UMA en términos generales y que esto golpea principalmente la economía de los hermosillenses.

Agregó que existen casos a los que no se les toma una medida precisa en el consumo del agua, por lo que Agua de Hermosillo realiza una estimación, la cual consideró ‘un atropello’, pues estas inician desde 15 metros cúbicos, hasta una variedad de entre 25, 30 metros cúbicos por lo que, dijo, de pagar una factura de 350 pesos, sube de 600 a 800 pesos.

El líder de la Unión de Usuarios puso como ejemplo la colonia Lomas del Norte, en donde vecinos contaban con estimaciones de 20 metros cúbicos, lo que significaba un recibo de alrededor de 400 pesos. Posteriormente, la estimación incremento a 60 metros cúbicos sin fundamentos y los pagos pasaron a ser de 2 mil 533 pesos.

Especificó que, con datos de Agua de Hermosillo brindados por el propio director Renato Ulloa, son 340 mil contratos de tomas de agua domiciliarias, de las cuales, al menos el 50 por ciento son en base a estimados consumos.

Así como estos casos, Ignacio Peinado mencionó que existen muchos otros, por lo que solicitaron apoyo por parte del Gobierno Municipal para atender las solicitudes interpuestas a Agua de Hermosillo.

Lee también: Descarta líder de Unión de Usuarios tener comunicación con director de Agua de Hermosillo ante incremento en tarifa del servicio

Por otra parte, se le dio derecho de réplica al director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, quien expuso que se les ha brindado la opción de apoyar a los usuarios con la instalación de medidores en diversas formas de pago e incluso, existen casos de hogares a los que les es imposible acceder a la toma de lectura, por el mal posicionamiento del medidor, por lo que se debe recurrir a la estimación de consumo.

Finalmente, Peinado comentó que no había acercamientos por parte del director de la dependencia con la Unión de Usuarios para resolver este problema y que la instalación de un medidor en estos hogares debe considerarse como una manera fácil y accesible y no con un monto elevado de pago.

Ayuntamiento de Hermosillo trabajará de la mano con Unión de Usuarios para atender problemática sobre recibos altos

El Gobierno Municipal se pronunció ante la problemática que aqueja a la ciudadanía ante los altos costos en sus recibos de agua y expuso que el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Alejo Acuña Padilla sostuvo una reunión con el representante de la Unión de Usuarios.

En esta reunión se logró llegar a un acuerdo para establecer una mesa de trabajo que permita dar cause a las inquietudes planteadas por la organización.

Eduardo Acuña invitó a la ciuadadanía que están bajo este tipo de casos a acercarse al organismo operador de Agua de Hermosillo para aclarar dudas y solicitar la instalaciónj de un medidor, con el objetivo de garantizar tarifas justas y apegadas al consumo real del vital líquido.

Puntualizó que, de no contar con medidores en los hogares, la tarifa seguirá sujeta a estimaciones, de acuerdo con el sector donde se encuentre el domicilio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-