Por Bárbara Encinas
Ciudad de México.- Ningún mexicano será detenido en la base militar de Guantánamo, en Cuba, después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que planea trasladar a migrantes detenidos a esa prisión militar, aseguró Juan Ramón de la Fuente.
Tras su reunión en el Senado, el canciller detalló que, desde que se supo de la decisión, envió una nota diplomática para solicitar que todos los mexicanos fueran regresados a su país de origen.
“Sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano, ninguna mexicana, va a ir allá, bajo ninguna circunstancia”, afirmó de la Fuente.
“Desde que se dio la noticia, se envió a la Embajada de Estados Unidos una nota diplomática, justamente, diciendo que aquí vamos a recibir a todas y a todos los mexicanos que así lo deseen, y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y es lo que va a seguir ocurriendo”, expresó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también afirmó que está en constante comunicación con Marco Rubio, secretario de Estado del vecino país, con quien dijo tiene un diálogo “franco”.
“Con Marco Rubio hemos tenido conversaciones y vamos a seguirlas teniendo, ha habido un diálogo franco, abierto, cordial, de hecho, él está ahora en Centroamérica, pero seguramente tendremos, nuevamente, una conversación”, resaltó.
Con información de Proceso.