México enfrenta “amenazas” a su soberanía nacional y un “espíritu intervencionista”, denunció este miércoles la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en momentos en que remontan las tensiones con su par estadounidense, Donald Trump.
“En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza. México es un país libre, soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie”, dijo la mandataria en un discurso alusivo a la promulgación de la Constitución de 1917 en el que no mencionó directamente el origen de tales amenazas.
“México no es colonia de nadie, ni protectorado de nadie”, dijo Sheinbaum Pardo al señalar que ante el contexto internacional donde se han presentado amenazas contra México “la Constitución es nuestro escudo para defender a la nación”.
En su discurso, Sheinbaum dijo que su gobierno está dispuesto a cooperar, pero jamás con “sometimiento” o “subordinación”. Cooperación, sí, subordinación, no. Colaboración, sí, sometimiento, no, remarcó Sheinbaum.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo”, afirmó la presidenta desde Querétaro.
“Que se oiga fuerte y lejos, que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria”, sostuvo.
Información de AFP