-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Siete alcaldes electos en 2024 renuncian al Partido Sonorense y se integran a Morena en Sonora

Noticias México

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Siete presidentes municipales que obtuvieron el triunfo en 2024 bajo las siglas del Partido Sonorense (PS) presentaron su renuncia a esa fuerza política para sumarse a Morena en Sonora, movimiento que fue confirmado por la dirigente estatal morenista, Judith Armenta.

Los ediles que formalizaron su salida del PS encabezan los ayuntamientos de Sonoyta, Quiriego, San Pedro de la Cueva, Tubutama, Huachinera, Atil y Oquitoa, municipios donde alcanzaron la victoria en el pasado proceso electoral representando al ahora debilitado partido local.

Los alcaldes que cambiaron de militancia son:

  • Uriel López, de Sonoyta
  • Fredi Flores, de Quiriego
  • Alejandro Lameda, de San Pedro de la Cueva
  • Irabien Núñez, de Tubutama
  • Samuel Dávila, de Huachinera
  • Juan Francisco Calderón, de Atil
  • Samuel Chaira, de Oquitoa

Con estas salidas, el Partido Sonorense enfrenta una reducción significativa en su estructura política territorial, al perder a los siete alcaldes que había logrado posicionar en la elección de 2024.

Leer también: Estudiante de la Unison rescata a perrita con cáncer y comienza campaña en Hermosillo para salvarla: esta es su historia

La desbandada no se limita al ámbito municipal. En el Congreso del Estado, el único legislador que representaba al PS, Raúl González de la Vega, también dejó esa fuerza política para integrarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decisión que tomó apenas días después de asumir el cargo.

A este escenario se suma la reciente renuncia de Guillermo Ruiz como delegado regional en Navojoa, ocurrida hace una semana.

Los movimientos registrados en los últimos días colocan al Partido Sonorense en una etapa de reconfiguración interna, marcada por la salida de sus principales figuras electas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.
-Anuncio-

Más Noticias