La Fiscalía General de la República (FGR) informó que lograron la detención de Ricardo González Sauceda, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en operación conjunta con las Fuerzas Especiales de la Defensa, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
‘El Ricky’ es considerado el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN) y jefe regional en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
La captura se llevó a cabo tras un seguimiento que permitió a las autoridades localizar a González Sauceda en una zona de movilidad en Nuevo Laredo. Durante la vigilancia, se observó que portaba lo que parecía ser un arma de fuego. Para prevenir cualquier riesgo a la seguridad pública, fue detenido.
Ricardo González Sauceda, de 27 años, es señalado como responsable de diversas actividades delictivas, incluyendo extorsiones y ataques a cuerpos policiacos.
En particular, se le atribuye la coordinación de un ataque el 17 de agosto de 2024, que resultó en cinco militares heridos y dos fallecidos en Nuevo Laredo. Además, en 2022, fue implicado en el asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León.
Lee también: Asesinan a exmando policiaco de Morelos, investigado por el secuestro de la chef Zahie Téllez
El detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado en grado de tentativa y por delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos. También enfrenta cargos por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado en Tamaulipas.
Tras su captura, ‘El Ricky’ fue informado sobre sus derechos constitucionales y se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y dará seguimiento a las indagatorias relacionadas con su actividad delictiva.