-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Trump impondrá aranceles y otras a sanciones a países que no acepten migrantes deportados

Compartir

Noticias México

Eliminan diputados doble nacionalidad para aspirantes a Presidente, Gobernador o Jefe de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de nacionalidad única para quienes aspiren a la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo

El Gobierno de México reconoció que mantiene adeudos por 110.8 mil millones de pesos con la industria farmacéutica, correspondientes a pagos pendientes acumulados hasta el 30 de junio de 2026, algunos de ellos derivados de licitaciones realizadas desde 2023.

Ruffo obtiene suspensión definitiva en amparo para obtener prisión domiciliaria, pero seguirá en El Altiplano por ahora

La resolución del amparo 889/2026 favorece al exgobernador de Baja California, pero el Órgano de Administración Judicial aclaró que la medida no modifica por sí misma la prisión preventiva que enfrenta.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que su decisión de imponer aranceles y otras sanciones al gobierno de Colombia por no haber querido aceptar la recepción de migrantes deportados en vuelos militares deja claro “a todos los países” su determinación.

“Lo hemos dejado claro a todos los países […] Vamos a enviar a los criminales, a los extranjeros ilegales que vienen de sus países […] Y van a llevárselos de vuelta rápido y si no lo hacen, van a pagar un precio económico muy alto, y vamos a instalar de inmediato aranceles masivos y otras sanciones”, dijo a congresistas republicanos reunidos en Miami.

En ese marco, defendió que los migrantes a bordo estuvieran esposados alegando, que “son asesinos, capos de la droga, miembros de pandillas”.

“En Colombia, estuvieron de acuerdo con nosotros casi inmediatamente después de que me involucrara. Y (el secretario de Estado) Marco Rubio y yo trabajamos juntos. Hizo un gran trabajo. Y (el asesor de Seguridad Nacional) Mike Waltz. Tenemos un gran grupo de gente”, dijo.

“Nos regañaban porque los teníamos encadenados en un avión. Y él (presumiblemente en alusión al presidente colombiano, Gustavo Petro) dijo, esta no es forma de tratar a la gente. (…) ¿Te gustaría ser el piloto de un avión? Tienes 300 personas sentadas en un avión, cada uno de ellos o un asesino, un capo de la droga, un capo de algún tipo, un jefe de la mafia, o un miembro de una banda. Y tú pilotas ese avión. No va a terminar bien”, continuó.

Posteriormente, a bordo del avión presidencial Air Force One, una periodista le preguntó qué había aprendido de la disputa con Colombia, a lo que respondió brevemente: “La paz se logra con fuerza”.

En otro momento de la conversación con la prensa, Trump aseguró que, al final, “todo ha salido muy bien con Colombia”. “Agradezco que hayan aceptado hacer lo que queríamos”, afirmó el mandatario mientras regresaba a Washington tras intervenir en una reunión del Partido Republicano en Florida.

Trump también defendió la labor de los agentes migratorios y afirmó que están haciendo “un trabajo fantástico”, deportando a “criminales peligrosos” a un ritmo “tremendo” fuera de Estados Unidos.

E insistió en su defensa sobre las esposas: “¿Lo pueden imaginar? Tienen asesinos, narcotraficantes, pandilleros, asesinos de todo tipo, y no quieren que vayan esposados. ¿Les gustaría ser los dos pilotos que van delante en el avión y que haya 300 personas a bordo que son asesinos, narcotraficantes y de todo tipo, y que tengan que volar con ellos sin que lleven esposas?”, se preguntó.

“No tiene ningún sentido, pero al final todo ha salido muy bien con Colombia. Agradezco que hayan aceptado hacer lo que queríamos”, reiteró.

Las deportaciones ordenadas por Trump derivaron este domingo en una crisis sin precedentes en la relación con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica durante décadas.

Después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara recibir dos aviones con migrantes deportados desde Estados Unidos, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a Colombia y advirtió que en una semana subirían al 50%, además de revocar visados.

En respuesta, Petro ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aplicar el principio de reciprocidad y elevar los aranceles de importaciones estadounidenses en un 25 %.

Tras varias horas de tensión diplomática, ambos países anunciaron por la noche una resolución del conflicto, con el levantamiento de las restricciones una vez aterricen los primeros aviones de deportación en Bogotá.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, mientras que Colombia ocupa el puesto 23 en la lista de socios de Estados Unidos. Entre los principales productos que exporta el país sudamericano a su aliado se encuentran petróleo refinado, oro, aluminio, carbón, café y flores. A su vez, es un importante importador de maíz estadounidense.

(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Hermosillo aún no llega al millón de habitantes; esta es su población según el INEGI

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo aún no ha llegado al millón de habitantes, informó Miriam Guadalupe Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025.
-Anuncio-

Más Noticias