Hermosillo, Sonora.- “Tengo cinco noches sin dormir, aquí, cuidando lo que me pertenece, sufriendo un despojo y además es un robo”, afirmó Santos Raúl Sánchez Reyes, quien denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de los invasores de su propiedad en Vado del Río, Hermosillo.
Hace aproximadamente seis días, 32 familias invadieron un predio privado a las faldas del Cerro de la Cementera, justificando su acción con la necesidad de un lugar donde vivir. Sin embargo, Sánchez Reyes sospecha que la invasión es parte de una estrategia para despojarlo de su terreno, el cual adquirió legítimamente en 2005.
Es la primera vez que Santos Raúl Sánchez Reyes ofrece una entrevista para actualizar el caso, durante la cual informó a Proyecto Puente sobre las amenazas que ha recibido y expresó su temor por su seguridad y la de su familia.
Desde que notó la presencia de los invasores en su terreno, y al no retirarse estos cuando se les solicitó, Sánchez Reyes comenzó a dormir en el lugar para vigilarlo. No obstante, la situación se ha vuelto cada vez más violenta hacia él.
Aseguró haber recibido amenazas de muerte, y a medida que los días pasaron, las autoridades comenzaron a ignorar su llamado de auxilio. Incluso, el miércoles 22 de enero, intentó comunicarse tres veces con la policía, pero no recibió respuesta.
“Ahorita ya recibí algunas amenazas de muerte por las mismas personas estas, ya me mantengo un poco alejado, le hablé a la policía, ayer le hablé tres veces y no vinieron…Es la primera vez que estoy dando una entrevista, porque ya me he la gente aquí y me atacan”, comentó Santos Raúl.
Aunque el caso sigue su curso legal, Sánchez Reyes explicó que llevó a un representante del juzgado al sitio, pero los invasores saboteaban el candado del cerco.
La invasión se ha expandido hacia otras zonas del terreno, y aunque el número de personas ha disminuido, Santos ha notado rostros nuevos. Sin embargo, aclaró que estos no permanecen en el lugar por la noche; dejan a dos personas vigilando el campamento improvisado y regresan al día siguiente.
Finalmente, expresó su temor por la seguridad de él y su familia, aunque confía en que la situación se resolverá en el juzgado.