El secretario de Seguridad Pública informó que el 85 por ciento de la policía municipal de San Luis Río Colorado (SLRC) aprobó las evaluaciones necesarias para continuar operando, tras la retirada del Mando Único en el territorio.
Respecto a las narcomantas encontradas en SLRC el mismo día de la salida del Mando Único, las cuales señalaban a policías municipales como parte de la “nómina” de células delictivas, Víctor Hugo aclaró que las fuerzas del orden locales están preparadas para garantizar la seguridad pública.
Precisó que la salida del Mando Único en SLRC será gradual, y que, posteriormente, los elementos serán trasladados a otros municipios de Sonora que lo requieran. Sin embargo, no detalló en qué municipios se llevará a cabo este proceso, ya que las investigaciones pertinentes están en curso.
Comentó también que el Mando Único logró una reducción del 33 por ciento en los homicidios dolosos, lo que motivó el acuerdo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para dejar la responsabilidad de la seguridad a la policía local.