Hermosillo, Sonora.- Del 1 al 9 de diciembre, la Fiscalía de Sonora informó de nueve personas desaparecidas, todas ellas ya localizadas, con excepción de Jesús Ángel Peralta, de 15 años, quien fue visto por última vez en la colonia Modelo de Hermosillo el primero de este mes.
Un aspecto en común en estos casos -sin contar al menor Jesús Ángel- es que todas las personas fueron halladas sanas y salvas, sin ser víctimas de un delito, y con el detalle que salieron de sus viviendas por su propia voluntad.
En Cajeme, Delia Carolina de 16 años estaba registrada como desaparecida desde el 6 de diciembre. Dos días después, la menor fue localizada sana y salva por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes constataron que la menor no fue víctima de ningún delito, ni estuvo en peligro.
La adolescente explicó a autoridades que el día 6, tras acudir a su escuela para entregar trabajos, decidió visitar a una amiga en el poblado Francisco Javier Mina, conocido como Campo 60, ello sin informar a su familia, aunque su amiga le sugirió que avisara a sus parientes para evitar preocupaciones, pero Delia Carolina “N” optó por no hacerlo.
En el domicilio de su amiga permaneció hasta el día siguiente, 7 de diciembre, conviviendo con la familia y finalmente regresó a su hogar alrededor de las 15:00 horas de esa fecha.
En Ciudad Obregón, un menor de 12 años desapareció el 25 de noviembre (la ficha se emitió el 3 de diciembre), pero fue localizado con vida a principios de este mes; también, como la menor anterior, él salió de su domicilio por su voluntad.
Por otro lado, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) encontró a salvo a Rodolfo Jaciel “N” en San Luis Río Colorado, quien afirmó nunca haber estado en riesgo, pues confesó a las autoridades que había salido para pasar un tiempo solo y que estaba pasando por problemas familiares y de salud mental.
Un grupo de jóvenes identificados como Nicolás Alfonso “N” de 19 años, José Daniel “N” de 18 años, Gael Alejandro “N” de 18 años y José Carlos “N” de 22 años fueron reportados como desaparecidos en Hermosillo, mismos que fueron encontrados en una bodega el 7 de diciembre ubicada en la colonia Olivares.
Si bien, los cuatro jóvenes afirmaron no haber sido víctimas de ningún delito, no quisieron que las autoridades siguieran investigando, tampoco aceptaron recibir atención médica ni psicológica.
Tras tres días desaparecida, la Fiscalía de Sonora anunció que Yuridia Guadalupe, de 32 años, fue localizada sana y a salvo, y precisó que no fue víctima de algún delito, pues según autoridades ella misma decidió apagar su teléfono para no ser contactada por familiares, mientras realizaba un viaje a la playa en Guaymas junto con otra persona, algo que no comentó a sus cercanos antes de partir.