Por Pilar Cayetano
En medio de un tenso debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló que la Secretaría Ejecutiva promueva una controversia constitucional en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, donde se otorgaron “súper atribuciones” a la presidenta del instituto Guadalupe Taddei para hacer designaciones.
Con 6 votos a favor y 5 en contra, el proyecto se avaló en la sesión extraordinaria de este 30 de octubre, donde Guadalupe Taddei, presidenta del INE, acusó que los seis consejeros “invaden el ejercicio” de la Presidencia, y con ello se sienta “un precedente muy negativo” para la institución.
Sin embargo, las y los consejeros Dania Ravel Cuevas, Arturo Castillo Loza, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, defendieron su propuesta, al argumentar que la colegialidad es un elemento central para el buen desempeño del sistema electoral.
Así se vivió la ‘tensa’ sesión en el INE
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, señaló a los seis consejeros de marcar un precedente “muy negativo” para la institución y los acusó de invadir, por segunda vez, las atribuciones que le corresponden a la Presidencia.
“No comparto la legalidad del proyecto, tampoco comparto que este atentado contra el diseño constitución y lo que menos comparto es la forma en que se presentan estos dos casos en particular porque tiene que ver con las mismas 6 consejerías… Vendrán tiempos un poquito peores que este que está siendo provocado desde dentro del INE por 6 consejeros que pone al instituto de una manera totalmente incorrecta porque los convoque a resolverlo aquí adentro, a primero escuchar, a tocar la spuertas de la colegialidad interna no a buscarla en una resolución jurídica”, reprochó la presidenta.
Ante ello, el consejero Jaime Rivera Velázquez, respondió que el problema no es la falta de diálogo y que no están en contra de la controversia constitucional porque no se haya acordado antes internamente sino que están en contra porque consideran que la reforma está muy bien o que el instituto no debe contradecir en nada a la mayoría del Congreso.
“Ahora estamos ante una grave regresión antidemocrática en la ley que anula uno de los fundamentos de la función electoral y se pretende que no nos preocupemos, que dejemos las cosas como esta, uno para no molestar al poder Legislativo y otro para que confiemos que la presidenta va a actuar con una gran generosidad y siempre buscará los consensos”, indicó.
La consejera Carla Humphrey recordó que desde 2007, existen precedentes en los que se instruye a la Secretaría Ejecutiva a presentar controversias constitucionales, ello, durante la discusión del proyecto para presentar una para la Reforma Judicial.
También la consejera Dania Ravel respondió a Taddei: “Discrepo de que se diga que 6 consejerías por segunda ocasión invaden las competencias de la presidencia de este instituto, primero porque en este caso se está buscando defender las atribuciones del que sigue siendo el máximo órgano de dirección del INE, estemos o no presentes quienes integramos el Consejo General en una estructura que vale la pena que siga funcionando, entonces lo que se está buscando es cuidar las competencias del Consejo General”.