La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró a favor de que se prohíban las peleas de gallos en Sonora, ya que -dijo- “es tiempo de proteger a los animales y revisar estas prácticas”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana, quien se identificó como una persona protectora de animales, consideró que es necesario revisar estas actividades, como las peleas de gallos y corridas de toros, en el marco de la reforma de protección y cuidado animal, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es cuestión de sentarse a platicar con los protectores y también con quienes se dedican a estas prácticas”, dijo.
En ese sentido, Sheinbaum apuntó que “si hay personas que viven de estas prácticas”, se debe “buscar una orientación distinta para que también la gente no se quede sin empleo”.
La prohibición de peleas de gallos en Sonora, contemplada en la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada por el Congreso del Estado, ha generado diferencias en diversos grupos en la entidad, provocando incluso manifestaciones de miles de personas en la ciudad de Hermosillo, organizadas por asociaciones en contra de dicha prohibición.
El pasado lunes 21 de octubre, después de una ‘mega-marcha’ de galleros sonorenses y de otros estados de México, representantes de los galleros acordaron con el Congreso de Sonora aplazar la prohibición de las peleas de gallos hasta 2027, con el fin de que quienes se dedican a este negocio tengan un “período de transición económica”.
Lee también: Da ‘tiempo’ Congreso a galleros de Sonora: acuerdan prohibir peleas de gallos hasta dentro de 3 años