El ex buque ARM Mariscal PC-211 se convirtió en el artefacto naval número 13 de los 16 contemplados para integrar el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), tras el hundimiento realizado en coordinación con la Secretaría de Marina, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó que este proyecto consolida a Sonora como referente nacional e internacional en conservación ambiental y turismo sustentable.
El mandatario estatal señaló que el arrecife artificial creado en San Carlos representa un avance en el proyecto estratégico impulsado por su administración, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual es considerado único en Latinoamérica por sus dimensiones, planeación y objetivos de restauración marina.

“Esto puso a San Carlos en el mapa de los clubes de buceo a nivel mundial, es impresionante la organización que tienen los aficionados al buceo, y ha representado ya el crecimiento de la fauna marina de una manera impresionante. Van a ser 16 artefactos, los vamos a terminar en el transcurso del año”, destacó.
Durazo Montaño, acompañado por Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo (Setur), indicó que el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense ya presenta resultados positivos para el ecosistema del Mar de Cortés. Entre 2023 y abril de 2026 se registraron más de 52 mil individuos marinos, entre flora y fauna, pertenecientes a 37 especies, lo que confirma el éxito de la estrategia para incrementar la biodiversidad, recuperar especies y fortalecer el turismo de naturaleza.
Leer también: Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo
Además del arrecife artificial, el sistema cuenta con un museo subacuático integrado por artillería, estatuas, fuselajes de helicópteros, un avión CASA y un vehículo anfibio, lo que lo convierte en un atractivo de talla internacional para el buceo recreativo y la investigación científica.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que durante la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum por Sonora, en febrero de este año, se realizó el hundimiento de la Patrulla Costera “Cabo Corrientes”, quinto ex buque incorporado al Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, con lo que se fortaleció un proyecto enfocado en la conservación ambiental y la generación de nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras.

Actualmente, el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense cuenta con seis embarcaciones incorporadas: ex ARM Santos, ex ARM Suchiate, ex ARM Fuente, ex ARM Eltanin, ex ARM Cabo Corrientes y ex buque ARM Mariscal.
Finalmente, Durazo resaltó que el SAAS representa una de las principales apuestas de su administración para posicionar a Sonora como líder en turismo sustentable, al tiempo que impulsa la protección del medio ambiente y el desarrollo regional.



