A pocos días de concluir su sexenio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su decisión de alejarse de la vida pública y mudarse a Palenque, Chiapas. Durante su último evento en esta ciudad, el expresidente manifestó: “Me voy a retirar y voy a venir a vivir aquí, a Palenque. Quiero que hagamos un acuerdo, un compromiso. Nada de que ‘es que Andrés Manuel, quiero hablar contigo, te traigo este asunto’”.
La incógnita sobre qué planea hacer AMLO en su nueva vida fue respondida el viernes por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la firma del convenio de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad en Tabasco. Sheinbaum destacó que, aunque López Obrador ha cerrado su ciclo como presidente, continúa su lucha por el pueblo mexicano. “Él sigue luchando, su vida es eso: luchar por su pueblo”, comentó.
Sheinbaum reveló que AMLO se dedica a escribir un libro que explorará la grandeza cultural de México, con un enfoque en los pueblos originarios y la historia del país. “Este libro podrá leerse en aproximadamente tres años”, agregó la presidenta, subrayando la importancia de la profunda historia y las grandes transformaciones de México que el expresidente desea plasmar en su obra.
Además, semanas atrás, López Obrador había mencionado que se mudaría a Palenque sin su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien permanecerá en la Ciudad de México por los estudios de su hijo, Jesús Ernesto. A pesar de la distancia, AMLO aseguró que estará visitando a su esposa con regularidad.
Durante su visita a Tabasco, Claudia Sheinbaum también reafirmó su compromiso de continuar con los programas sociales de la administración anterior, incluyendo la implementación de nuevos apoyos como la pensión para adultos mayores y la atención médica a domicilio para personas de 65 años o más. Asimismo, destacó el fortalecimiento del IMSS-Bienestar y la ampliación de la ruta del Tren Interoceánico hasta la refinería Dos Bocas.