Nacido en Chicago, Illinois, en 1954, Brian M. Cogan es el juez seleccionado para llevar los casos judiciales más importantes en contra del Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana con presencia en varias partes del mundo. A él ya le tocó decidir los destinos de Joaquín Guzmán Loera y de Genaro García Luna, y próximamente conducirá el de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’.
Brian M. Cogan fue nombrado juez por el entonces presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006. Entró en funciones el 12 de junio de ese mismo año. Casi a la par, García Luna tomó las riendas de la seguridad pública en México, mientras que Guzmán y Zambada, ya en ese momento famosos narcos, transitaban libres por territorio mexicano.
Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en 1975 y su doctorado de la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, donde fue miembro de la Junta de Editores de la Cornell Law Review.
De 1979 a 1980, Cogan trabajó como secretario legal del Juez Sidney M. Aronovitz en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Al finalizar su pasantía, Cogan se convirtió en asociado de Stroock & Stroock & Lavan LLP, donde pasó toda su carrera antes de su nombramiento como juez, convirtiéndose en socio en 1988 y Consejero General de la Firma en 2004.
Lee también: Se desconoce ubicación de Joaquín Guzmán López al no estar en custodia del Buró Federal de Prisiones en EEUU
De acuerdo con la página oficial del Tribunal para el que trabaja, tenía una práctica de litigios comerciales que se concentraba en litigios complejos, responsabilidad de contadores y fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos.
El juez Cogan ha pronunciado muchas conferencias y presentaciones ante organizaciones como ALI-ABA y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York. También ha escrito numerosos artículos sobre temas legales, y es coautor de libros.
Antes de llegar a la Corte de Brooklyn, el juez Cogan se desempeñó como vicepresidente del Comité de la Alcaldía para el Nombramiento de Alguaciles Municipales y fue miembro del Comité Disciplinario Departamental de la División de Apelaciones, Primer Departamento.
Condenó a Genaro García Luna por sus nexos con el Cártel de Sinaloa
Genaro García Luna, quien por varios años dirigió la lucha contra el violento narcotráfico en México, fue condenado el miércoles a más de 38 años en una prisión de Estados Unidos por aceptar sobornos de poderosos cárteles de la droga que debía combatir.
El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, trass er declarado culpableen febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
En una presentación judicial el 19 de septiembre, fiscales afirmaron que el exfuncionario mexicano aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para evitar que miembros de esa organización fueran detenidos y favorecer sus envíos de cocaína.
Lee también: Operativo da con la captura de ‘El Pantera’ jefe de plaza del Cártel del Noreste en Zacatecas
Al anunciar la sentencia, Cogan dijo que García Luna debería tener ‘algo de luz al final del túnel’, reconociéndole el mérito de su trabajo enseñando a sus compañeros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Sin embargo, el juez dijo que el exfuncionario vivió una ‘doble vida’, en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones.
‘Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que ‘El Chapo’, sólo que se manifiesta de manera diferente’, agregó Cogan.
García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012 bajo la presidencia de Felipe Calderón, quien tras darse a conocer la sentencia señaló en su cuenta de X que nunca tuvo ‘evidencia verificable’ de que García Luna estuviera involucrado en ‘actividades ilícitas’.
Sentenció a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán
El juicio que lo volvió famoso, el de Guzmán Loera, inició el 13 de noviembre de 2018 y concluyó el 12 de febrero de 2019. Antes de que se emitiera la sentencia contra el mexicano, Cogan recordó frente al narcotraficante ‘la crueldad abrumadora’ con la que actuó en México, lo que provocó la reacción del capo mexicano:
‘Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia’.
‘Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan’, le espetó Guzmán a Cogan.
Guzmán Loera fue sentenciado por Brian M. Cogan a cadena perpetua por ser el líder principal de una empresa criminal: el Cártel de Sinaloa. La Corte también ordenó al ‘Chapo’ a pagar una multa millonaria.
En el juicio se destacaron los métodos que Guzmán Loera y su organización utilizaron para transportar los cargamentos de narcóticos de varias toneladas a Estados Unidos, incluidos barcos de pesca, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimentos secretos y túneles subterráneos, todos esos datos fueron escuchados por Cogan.
¿Qué le espera al ‘Mayo’ Zambada?
Este viernes concluyó la primera audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ante la Corte de Nueva York, Estados Unidos, en la que el juez Brian Cogan confirmó que existe la posibilidad de que el capo mexicano sea condenado a pena de muerte si es declarado culpable.
La Fiscalía de Estados Unidos presentó los cargos en contra del capo durante en una diligencia que dio inicio a las 9:00 horas y que concluyó 10 minutos después.
La Fiscalía le dijo al juez que el juicio será como el del ‘El Chapo’ pero más extenso, debido a que las actividades de Zambada se extienden por más años e incluyen además el tráfico de fentanilo.
Lee también: Analiza México pedir extradición de García Luna, presentan órdenes de aprehensión en su contra
Brian Cogan coincidió en que el caso es más complejo y tomará tiempo, por lo que programó la siguiente audiencia para el 15 de enero.
Con barba y copioso bigote y las raíces blancas de su abundante cabellera imponiéndose al cabello negro que lució en sus primeras comparecencias ante la justicia, Zambada compareció.
El 15 de enero de 2025, el fiscal general, Merrick Garland, tendrá que decidir si autoriza a que uno de los narcotraficantes más longevos y buscados por Estados Unidos antes de ser detenido en suelo estadounidense el pasado 25 de julio, pueda ser elegible a la pena capital.
Información de Expansión Política.