-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Analiza México pedir extradición de García Luna, presentan órdenes de aprehensión en su contra

Noticias México

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

Amnistía Internacional alerta deterioro de derechos humanos que sufre México desde 2025

La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un deterioro en la situación de los derechos humanos en México durante 2025, marcado por la crisis de desapariciones, el incremento de violencia contra periodistas y defensores, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México informó este viernes que analiza pedir la extradición del exsecretario de Seguridad Pública federal (2006-2012), Genaro García Luna, condenado a 38 años de prisión por narcotráfico el miércoles en Estados Unidos, debido a que en el país hay tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, Pablo Gómez, detalló que hay órdenes de arresto contra 61 personas, incluyendo García Luna, por contratos irregulares para cárceles mexicanas mediante empresas de lavado de dinero entre 2009 y 2018.

¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición.

En la conferencia mañanera, Gómez aseveró que “el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel”.

García Luna, exsecretario de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y líder de la ‘guerra contra el narco’, recibió una sentencia de más de 38 años de cárcel el miércoles en Nueva York por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y de mentir a las autoridades estadounidenses.

Red de personas ligada a García Luna, investigada por lavado

El Gobierno de México también investiga contratos de seguridad pública que recibieron empresas de Genaro García Luna de 2009 a 2018 por 625 mil 18 millones de dólares y 93 mil 89 millones de pesos, lo que también involucra a su esposa, Linda Cristina Pereyra.

“Esta es una red internacional de lavado que complementa la red de defraudación al Estado mexicano”, sostuvo el titular de la UIF, Pablo Gómez.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que hay otras dos órdenes de arresto, una por su participación como secretario de Seguridad en el operativo ‘Rápido y furioso’, que permitió el ingreso de armas de Estados Unidos a México durante su gestión, las cuales que terminaron en manos del narcotráfico.

Y una tercera orden “por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de privatización de los penales federales, lo que generó un daño patrimonial inmenso”.

“El expresidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su Gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes y las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Luna continúan abiertas”, detalló Rodríguez.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que “es muy importante lo de García Luna porque hay temas jurídicos, denuncias, contra el criminal Genaro García Luna en México”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-