-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Sacerdote reclama a AMLO y a Rutilio Escandón por violencia en Chiapas (VIDEO)

Noticias México

México y EEUU fijan fecha para negociación del T-MEC en medio de presión por aranceles 

México y Estados Unidos acordaron iniciar el próximo 25 de mayo la fase formal de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un contexto marcado por la presión empresarial para preservar el libre comercio y garantizar certidumbre a la inversión en la región.

Funcionarios de EEUU que fallecieron en Chihuahua no estaban en operativo de narcolaboratorio, informa Fiscalía estatal

La Fiscalía de Chihuahua aclaró que los funcionarios estadounidenses fallecidos no participaron en el operativo del narcolaboratorio y detalló que se encontraban en capacitación de drones al momento del accidente.

México y EEUU aceleran diálogo sobre el T-MEC: Sheinbaum destaca avances

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, con el objetivo de avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Un sacerdote de Chiapas reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón la violencia que existe en la entidad.

Se trata de Miguel Cardona Valdivia, quien oficia en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, perteneciente a la Arquidiócesis de Tuxtla.

“Yo quiero que en esta oración del Padre Nuestro pidamos por nuestras autoridades de los tres niveles. Se manifiesta esta necesidad allá a nivel federal, con el presidente de la República, y dice que él tiene otros datos, que no es cierto. Se va con el gobernador de aquí y dice que es propaganda de los medios de comunicación, que le traen mala voluntad”, apuntó durante una misa esta semana.

Aseveró que hay sacerdotes que sufren la violencia en varias zonas de Chiapas.

“Si no ve un montón de muertos que están cayendo por donde quiera, ¿cual propaganda señor (presidente)?¿cuál propaganda Rutilio? No inventes, nosotros vivimos en las comunidades, nuestros sacerdotes están en las comunidades rurales y ellos están viviendo y sufriendo esto”, indicó.

Declaró que el Ejército y la Guardia Nacional parecen estar de “manos cruzadas”, sin poder intervenir para detener esta ola de violencia de los últimos meses en la entidad.

“Va a venir ahora el 16 y son vedettes desfilando con sus metralletas. ¿Para qué?, ¿Para qué les sirve sus metralletas y sus riflitos? ¿Para decirle si el pueblo se levanta: miren lo que les va pasar?”.

“¿Guardia Nacional qué guardas? ¿Qué proteges?. ‘es que son las órdenes’, ¿órdenes de quién?, De veras preocupa hijos y nosotros (la iglesia) no estamos de acuerdo con esa situación”, señaló.

“Si no pueden gobernar, pues que digan, pero que por lo menos acepten que no pudieron. Aquí está grabado, que le den una copia de lo que estoy diciendo. Vamos a pedir por ellos, por lo menos que salgan con un poco más de dignidad”, lanzó.

Chiapas enfrenta una crisis de violencia en los últimos meses, lo que ha provocado el desplazamiento de familias enteras en muchas regiones de la entidad, pasando incluso a Guatemala.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.
-Anuncio-