Durante su conferencia semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que 10 de los asesinatos registrados el fin de semana en el estado están relacionados con las actividades de las organizaciones criminales tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio.
Rocha Moya detalló que el viernes y sábado se registraron un total de 10 homicidios en la entidad, de los cuales cuatro el viernes y seis el sábado están vinculados con el crimen organizado.
“El sábado hubo seis y el viernes hubo cuatro, estos seis y estos cuatro sí tienen que ver con relaciones de las organizaciones del crimen organizado”, dijo.
El mandatario expresó su preocupación por la situación y señaló que están prestando especial atención al contexto que se ha generado después de la captura de ambos líderes del narcotráfico en la región.
“Claro es una preocupación y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, comentó.
Aunque algunos de los homicidios del domingo parecen estar desvinculados del crimen organizado, Rocha Moya reconoció la gravedad de la situación.
“Quiero decirles que nos mortifica y le ponemos cuidado, estamos atentos ya ahora”, afirmó.
El gobernador también comparó la situación actual con la del año pasado, mencionando que, a la fecha, se han registrado 31 homicidios en agosto, uno más que el año anterior.
“Hoy con relación al agosto del año pasado, uno más, tenemos 31 casos presentados en agosto”, informó.
Finalmente, Rocha Moya subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está realizando un seguimiento detallado de los asesinatos relacionados con el crimen organizado, y que las autoridades están en alerta ante posibles nuevos brotes de violencia en la región.
A partir de este lunes, 600 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Sinaloa para reforzar la seguridad.
Este fin de semana, entre las personas asesinadas se encontró Martín García Corrales, alias “El Tano”, presunto lugarteniente de “El Mayo” Zambada, fue asesinado en la localidad de Elota, Sinaloa, y fue hallado junto con los cuerpos de otras dos personas.