La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
🌍 | AHORA: El momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/wkvUA6Mx2G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024
Actualmente se encuentran casos en 13 países africanos y nuevas formas de propagación, con una nueva cepa más peligrosa y mortal.
En lo que va del 2024, se han detectado en África más de 15 mil casos y 500 muertes, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado.
Cabe mencionar que en 2022 la OMS ya había declarado la emergencia sanitaria por primera vez y esta finalizó en mayo de 2023.
Con información de EFE.