Los comerciantes del Centro Comercial de Hermosillo han notado una disminución en las ventas de artículos escolares, a pesar de la proximidad del regreso a clases el próximo 26 de agosto. Según diversos vendedores, las ventas no han comenzado con la misma intensidad que en años anteriores.
Romero, dueño de una tienda en el centro comercial, comentó que este año las ventas no han arrancado como en otros años. Uno de los puntos de preocupación entre los comerciantes es la entrega anticipada de uniformes gratuitos por parte del Gobierno del Estado.
Carlos, otro comerciante, señaló “se le ha pedido al Gobierno del Estado que los entregue por medio de vales y que nos lo compren a nosotros, como se hace en Sinaloa”.
Lorenia, madre de tres hijos en diferentes niveles educativos, destacó que los precios de útiles escolares y mochilas son accesibles, lo que debería estimular las compras. Sin embargo, Fernanda, gerente de Milano, informó que la venta ha estado baja. A pesar de ello, los productos más vendidos en su tienda son cuadernos, sacapuntas, lápices y playeras, siendo los cuadernos de 25 a 30 pesos los más solicitados.
En las tiendas visitadas, las mochilas para el regreso a clases oscilan entre 350 y 500 pesos, con las más caras incluyendo loncheras o ruedas. Romero añadió que la venta no ha sido tan alta como en otros años, y atribuyó esta situación a la tendencia de los consumidores a dejar las compras para última hora, lo que le hace dudar de un repunte significativo en los próximos días.
Por su parte, Daniela, propietaria de otra tienda, observó un aumento en las ventas relacionado principalmente con el nivel de preparatoria, como Cobach, Cecytes y Conalep, donde las faldas varían entre 250 y 320 pesos, y los pantalones cuestan alrededor de 400 pesos.
Varias tiendas coinciden en que el uniforme de educación física podría ser el artículo más vendido, ya que no es proporcionado por el Gobierno del Estado. Héctor Vázquez, de Mochilandia, mencionó “mira la venta ahí va gracias a Dios, el cliente es cada vez más observador, compra con las opciones que ve en el mercado, nosotros apostamos por la calidad. Entre más se vaya cerrando el 26 de agosto los clientes aumentarán, sobre todo el fin de semana anterior al regreso a clases”.