-Anuncio-
lunes, noviembre 25, 2024

Caso ‘Kiki’ Camarena, Humberto Álvarez Machain 1990 y caso Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López 2024

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

Breve ensayo inconcluso

I.- Cuando todavía, en nuestro vecino y socio comercial USA, sus autoridades competentes no logran completar el rompecabezas del intento de asesinato, el 13 de julio, del ex presidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump; ni, en México, resolver el debatido dilema jurídico-político sobre la sobrerrepresentación legislativa y la reforma judicial consecuente, nos sorprende la misteriosa abducción del presunto capo Ismael “el mayo” Zambada en suelo mexicano, llevado en incógnita vía aérea a un pequeño aeropuerto de Nuevo México, USA y aquí su arresto, el 25 del mismo mes, con su socio Joaquín Guzmán López, hijo del célebre y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, el capo “el chapo”, del mismo nombre.       

II.- El caso criminal bi nacional me trae a colación –y les comparto- la necesaria actualidad de mis estudios de maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado en la Universidad de Sonora, 1992-1994. De manera que me pongo en “modo académico” honrando las enseñanzas de mis maestros Dr. Carlos Arellano García (+) y Leonel Péreznieto Castro. Porque, como decía el politólogo don Jesús Reyes Heroles, “La Academia sin Política, es una utopía. La Política sin Academia, es una tiranía”.  

III.- AÑO 1985. A 39 años de distancia, continúan abiertas las gavetas con el asesinato del agente de la DEA Enrique “quiqui” Camarena, en 1985. A raíz del cual, en 2 de abril de 1990, el Dr. Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara Jal. –con el apoyo de ciudadanos mexicanos- por los agentes de narcotráfico de la DEA, Héctor Berrellez y José Antonio Gárate Bustamante y llevado a USA en una operación ordenada directamente por el presidente George W. Bush, a fin de juzgarlo como cómplice del crimen. El secuestro quedó demostrado, dirigido, organizado y financiado por funcionarios de la Agencia Antinarcóticos de aquel País. Héctor Berrellez narró a J. Jesús Esquivel (Proceso No. 1952, marzo de 2014), paso a paso, el desarrollo de esa acción ilegal que, luego de causar un conflicto diplomático, acabó en la exoneración del secuestrado. 

IV.- EL LONG ARM INSTITUTE DE USA. EXPEDIENTE DEL CASO “ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA c. HUMBERTO ÁLVAREZ-MACHAIN. “Hechos. El demandado es un ciudadano de México, residente en el territorio del mismo Estado. Está acusado del secuestro y el asesinato del agente de la United States Drug Enforcement Administration (DEA o Agencia contra la Droga) Enrique CAMARENA SALAZAR y del piloto mejicano (que trabajaba con CAMARENA). Alfredo ZAVALA AVELAR.

… 7) SOLUCIÓN DEL CASO. El 14 de diciembre de 1992, Álvarez-Machain fue liberado por el Tribunal de Distrito Central de California; volviendo inmediatamente a México después. (International Legal Materials 1993, p. 277)

B) Cuestiones suscitadas por el caso: – Soberanía e integridad territorial del Estado. – Obligación de los Estados de no intervenir en los asuntos de otros. – Competencias personales y competencias territoriales del Estado. – Competencias del Estado fuera de su territorio. – Competencias del Estado en su territorio. – La territorialidad de la ley penal; la territorialidad de la ley penal estadounidense. – ¿Puede ser juzgado ÁLVAREZ-MACHAIN por tribunales mexicanos? – ¿Puede actuar legalmente un agente de un Estado en el territorio de otro Estado en alguno o algunos supuestos? – Relaciones entre Derecho Internacional (tratados y otras normas internacionales) y Derecho Interno (Derecho de los EEUU). – La interpretación de tratados realizada por la sentencia del TS estadounidense. – La posible responsabilidad internacional de EEUU.”

V.- AÑOS 1990 Y 1992. Como consecuencia del apresamiento el 2 de abril de 1990 de ÁLVAREZ-MACHAIN por agentes de la DEA, en territorio mexicano, y conducido en un avión privado a El Paso (Texas), el Gobierno de MÉXICO envió una protesta oficial al Gobierno norteamericano, por violación del Tratado de extradición de 4 de mayo de 1978.

Llevado el caso ante los tribunales estadounidenses, ÁLVAREZ-MACHAIN acusa a la DEA de su secuestro y el Tribunal de Distrito decide que no ha lugar a su procesamiento por haber sido apresado de modo ilegal, violando el citado Tratado de Extradición. Por ello el Tribunal de Distrito ordena que sea repatriado a MÉXICO. El Tribunal de Apelación confirmó esa sentencia del Tribunal de Distrito.

Al ser llevado el caso ante el Tribunal Supremo estadounidense, el Gobierno mexicano y el Gobierno canadiense presentan sendos documentos ante dicho órgano como amicus curiae o interesados en el caso, sin estar implicados directamente como partes. Se vieron algunas argumentaciones de ambos Gobiernos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó, el 15 de junio de 1992, la sentencia, adoptada por el voto favorable de 5 magistrados y el voto particular de 3.

Para los estudiosos del DIPr –comarca tan olvidada en facultades y escuelas de Derecho-, existe el Ensayo La sentencia Álvarez Machain y el Orden Jurídico Internacional.  http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/arsiu/cont/8/cnt/cnt2.pdf

También la sentencia de 15 de junio de 1992. http://www.cacheirofrias.com.ar/caso_alvarez_machain_-_c_s__eeuu.htm

VI.- CASO ISMAEL “MAYO” ZAMBADA Y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ. ¿Exhibió, la abulia y hasta la complicidad pasiva del gobierno mexicano, para detener a los presuntos líderes del narco, la opaca captura en México, misterioso vuelo aéreo a Estados Unidos y su arresto?

La FGR investiga el suceso. Reciente informe del gobierno estadounidense confirmó que no hubo operación para ello, lo cual adelantó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al afirmar que estas capturas no fueron consecuencia de ningún operativo mexicano, ni estadounidense. 

Según la agencia Apro, versiones entregadas del gobierno de USA a México, Joaquin Guzmán López, hijo de “El Chapo” se rindió ante el ofrecimiento del gobierno del país vecino.

Versiones encontradas. El fin de semana se reveló que, de acuerdo con la declaración del abogado de “El Mayo”, Frank A. Pérez, a Los Angeles Times, Zambada fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López para ser llevado contra su voluntad a Estados Unidos. “Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, aseguró.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares (incluso, con presencia de presuntos agentes estadounidenses, según algunos relatos) y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, sostuvo.

A muchos días del penumbroso evento, se busca la opinión de decanos como Ricardo Ravelo y José Reveles, con sus respectivas y privilegiadas fuentes.  Citan a Juan Alberto Cedillo y a Ioan Grillo.  

De acuerdo con información dada por un exmiembro del equipo de seguridad del presunto capo encarcelado, Ismael Zambada fue llamado para reunirse en Culiacán, Sinaloa, con Joaquín Guzmán López, enviado en representación de “Los Chapitos” y un destacado y polémico político sinaloense (misterioso caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ejecutado en Culiacán horas después del arribo a un aeropuerto texano de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López). En Culiacán, cuando Zambada García ingresó a una casa en la colonia Huertos del Pedregal, sicarios de Guzmán López lo emboscaron y “redujeron” a cuatro guardaespaldas, desaparecidos, y un asistente personal del capo. Zambada fue atado por los pistoleros de Guzmán López y llevado hasta un automóvil para transportarlo hasta el rancho de Lazareto, 35 kilómetros de distancia, en donde fue plagiado. ‘El Mayo’ Zambada tiene cáncer; buscaba tratarse en Sinaloa antes de ser detenido, según Ioan Grillo.

Cabe señalar que las autoridades mexicanas no han podido confirmar de donde partió la aeronave donde viajaba Ismael Zambada y Guzmán López, aunque medios de comunicación citan que fue desde Hermosillo, Sonora. “La aeronave no despegó de Hermosillo”, declaró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, serán las autoridades federales quienes informen detalles del caso.

VII.- Ioan Grillo (@ioangrillo, periodista radicado en México, enfocado en crimen, drogas y política mafiosa. Autor de la trilogía El Narco y CrashOut en Substack. Time, NYT, HBO++ Sigo haciéndolo) primero posteó:

“Operativo del Cártel de Sinaloa ofrece detalles de la captura de El Mayo. Éste viajó de Durango a Culiacán para reunirse con médicos sobre el cáncer. Fue atraído a una supuesta reunión con Joaquín Guzmán y el político Héctor M. Cuén. Se llevaron a sus guardaespaldas.”

Ioan Grillo amplió en twitter:

“El arresto en Estados Unidos de Mayo Zambada, figura tan importante en el mundo del narcotráfico mexicano, fue un evento verdaderamente sísmico. Surgieron dos explicaciones:

1) La Traición, o traición: El hijo de El Chapo traicionó al Mayo.

2) El Pacto: Mayo hizo un trato.

Inicialmente, los agentes estadounidenses filtraron una versión de la traición, a los medios. Dijeron que Joaquín Guzmán, el hijo del Chapo, había engañado al Mayo para subirlo a un avión e inspeccionar pistas clandestinas, pensando que se movía en México y lo llevó a Texas. Pero esto no tiene sentido por estas razones:

Mayo se mueve con seguridad, cuyo paradero estaba desaparecido.

No se dejaría engañar tan fácilmente, después de más de 50 años en el negocio de las drogas. A sus 76 años, está fuera de las operaciones diarias, pero todavía trabaja como conciliador y negociador en las reuniones más importantes. Una historia tan errónea necesitaba una mejor explicación.

Los periodistas buscaron señales de un acuerdo. Un nieto envió un mensaje de que el Mayo estaba muy enfermo y que podría explicarlo. Hay una historia de las conexiones del Mayo con Estados Unidos. Su hijo Vicentillo presentó una moción y la familia le dio información. El Mayo era tan poderoso que parecía que debía haberse entregado. Pero hubo dudas sobre si Mayo haría un pacto.

Supuestamente se hacen tratos con narcos inferiores para delatar a los capos. Pero el Mayo estaba en la cima, a menos que lo utilicen tal vez para informar sobre ex presidentes. El Mayo tenía 76 años y vivió en zonas rurales de México toda su vida. ¿Le gustaría ir a Estados Unidos?

Luego llegó una mejor explicación de la “traición” por parte del abogado del Mayo y de los agentes del cártel. El Mayo había pasado de su escondite a Culiacán, porque estaba enfermo. Lo habían engañado para que asistiera a una reunión de altos cargos y secuestrado. Sus guardaespaldas habían sido secuestrados y tal vez asesinados.

Los agentes estadounidenses que habían estado dando información a los medios cambiaron su historia. En este último, para el NY Times, los agentes hablan ahora de un secuestro en Culiacán y lucha.

“Después de una investigación más completa de la cuenta… los funcionarios han salido con una versión diferente y más dramática”.

La gente pregunta si hubo un acto de traición, ¿por qué no hay un derramamiento de sangre masivo en Sinaloa?

Pero los narcos pueden ser fríos, calculados y prepararse. Después de la traición de “Mochomo” en 2008, Arturo Beltrán Leyva tardó meses en vengarse. Y los “Chapitos” están fuertes y listos.

Si hay un pacto, entonces el Mayo estaría culpando deliberadamente a los “Chapitos” de ser una cortina de humo. Pero los “Chapitos” no han negado la “traición” y parece extraño que simplemente asuman la culpa. Sin embargo, puede resultar difícil entender cómo funcionan los narcos a este alto nivel. 

Los hechos del secuestro podrían resultar incómodos tanto para los gobiernos de Estados Unidos como de México. Para EE.UU. podrían haber trabajado con los “Chapitos” en un secuestro. Para México, existe una cuestión de conexiones políticas. Por eso aceptan con gusto explicaciones más sencillas.

En general, creo que la explicación de un secuestro violento es la más probable ahora, según la evidencia que tenemos. Pero mantengo mi mente abierta.

La guerra contra las drogas es humo y espejos. Y se podría decir: “Si sabes lo que está pasando en el mundo narco mexicano, entonces estás equivocado”.

A través del portal Crashout, los periodistas explicaron que este testimonio “encaja” con la declaración del abogado del capo, quien relató a Keegan Hamilton de Los Ángeles Times que su cliente “fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín”; en el avión el chapito “le ató las piernas al asiento y llevado a los Estados Unidos en contra de su voluntad”.

Mike Vigil, ex agente de la DEA por 31 años, coincide con esta hipótesis: “Al parecer negociaron con los fiscales de USA”. 

VIII.- A más de una semana de la misteriosa abducción en México del célebre Ismael “Mayo” Zambada, en proceso judicial en Cortes penales de Texas y de Brooklyn de incierto desenlace por su curiosa Rule of law -secuestrar criminales fuera, pactar con ellos dentro-, nos debe importar SABER y COMPROBAR:

a.- La verdad de los hechos del presunto secuestro;

b.- La posible y probable incursión ilegal de agentes norteamericanos para sustraer, de nuestro suelo, a uno de los más buscados criminales, con recompensa de 15 mdd y a otro más buscado criminal. Y, de ser cierta, enviar una protesta diplomática al Gobierno norteamericano, por violación del Tratado de extradición de 4 de mayo de 1978 como lo hizo, en 1990, don Fernando Solana Morales, Canciller de Carlos Salinas de Gortari.

Mientras en USA se siguen disparando versiones de todo tipo, probables, pocos creíbles, contradictorias. La comunicación entre ambos gobiernos sigue siendo escasa y de mutua desconfianza.

Además, es deseable, en lo internacional, que la entrega-captura de Zambada y Guzmán abone al triunfo de la demócrata Kamala Harris, ex fiscal de hierro en California y venza a la pesadilla del rudo xenófobo y convicto Donald Trump, en noviembre; y en el plano nacional que, el reacomodo de los cárteles en pugna en el País, no acreciente la repugnante y normalizada violencia y la cifra de homicidios dolosos, sobre todo de gente inocente.

Sobre Mayo Zambada, la jueza Anne T. Berton concluyó que será detenido sin derecho a fianza y bajo custodia del fiscal general para su confinamiento en una instalación correccional. Consideró que no existían condiciones o combinaciones de condiciones que garanticen, razonablemente, su comparecencia ante el tribunal o la seguridad de la comunidad, si quedara en libertad bajo fianza.

Finalmente, asumir la convivencia con el vecino y pesado imperio de Norteamérica, obteniendo los más grandes beneficios del TECMEC, pero exigiendo, en sus propios tribunales de justicia, honrar el respeto a los puntos del precedente Álvarez Machain, los repito (considerando imposible la liberación de Zambada): Soberanía e integridad territorial del Estado. – Obligación de los Estados de no intervenir en los asuntos de otros. – Competencias personales y competencias territoriales del Estado. – Competencias del Estado fuera de su territorio. – Competencias del Estado en su territorio. – La territorialidad de la ley penal; la territorialidad de la ley penal estadounidense. – ¿Pueden ser juzgados ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ por tribunales mexicanos? – ¿Puede actuar legalmente un agente de un Estado en el territorio de otro Estado en alguno o algunos supuestos? – Relaciones entre Derecho Internacional (tratados y otras normas internacionales) y Derecho Interno (Derecho de los EEUU). – La interpretación de tratados realizada por la sentencia del Tribunal Superior estadounidense. – La posible responsabilidad internacional de EEUU.”

¿Conclusión? El tiempo a corto, a mediano o a largo plazo lo dirá.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hay 210 jóvenes internados en centros Itama en Sonora, la mayoría por posesión de armas

Hermosillo, Sonora.- Hay 210 adolescentes internados en todos los institutos de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente...

Proyectan 4 mil nuevos empleos en Hermosillo para 2025 gracias a promoción de inversión de Gobierno Municipal

Hermosillo, Sonora.- Una proyeccción de alrededor de 4 mil nuevos empleos en la industria maquiladora llegarían a Hermosillo, gracias...

Gobierno Municipal instalará arcos de seguridad vial en 3 puntos estratégicos de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Astarté Corro Ruiz, informó que...

Jonathan ‘N’, joven que desapareció y fue localizado en Hermosillo, secuestró a una persona junto con Melanie ‘N’; pidió rescate de 3 mdp

Jonathan “N” y Melanie “N” secuestraron a una persona previo a haber sido reportados como desaparecidos en Hermosillo, informó...
- Advertisement -