Hermosillo, Sonora.- La caravana de corredores de las diferentes tribus indígenas de todo el continente de América que participan en las Jornadas por la Paz y Dignidad 2024 llegará a Sonora este próximo sábado 3 de agosto.
Raúl Retana Buitimea, originario de la Tribu Mayo de Sonora, compartió como coordinador de la zona Norte México que son dos caravanas: una salió desde Alaska el pasado 2 de mayo; parte de ella entrará por Nogales y llegará a Hermosillo este siguiente domingo.
“Vamos corriendo como en una forma de rezo, portando bastones que nos van entregando los pueblos, llevamos un altar y ese está lleno de símbolos de respeto sagrado (bastones de mando) por las comunidades que vamos pasando”, explicó.
El representante de las tribus de la zona norte advirtió que la otra caravana salió desde Ushuaia, Argentina, y al igual que la parte desde el norte del continente, se dirige a Colombia en un peregrinar de meses.
“Hace una semana salió una columna desde Baja California, y nos encontraremos en Santa Ana, y ya de ahí venimos todos corriendo hasta Hermosillo y ya de ahí continuar con el viaje hasta el sur, saliendo de Sonora, seguido de Sinaloa, hasta recorrer todo el País”, apuntó.
Raul contó que esta ofrenda se realiza corriendo por todo el continente con el objetivo de reivindicar la dignidad de los pueblos indígenas, rechazando también el festejo que se pretendía hacer en 1992 que presentaba un encuentro entre dos culturas.
En el evento estuvieron presentes Francisco Molina, en representación de la Tribu Seri, Georgina Borboa, por la Tribu Yaqui, Luis Bracamontes Álvarez, también por la Tribu Yaqui, quienes invitaron a toda la comunidad de Hermosillo a participar en la carrera el próximo domingo.
Los integrantes de las tribus indígenas enfatizaron que esta carrera es para unir a los pueblos originarios entre sí, dispersos por todo América, pero también sirve para unir las cosmovisiones de la gente indigena.
Para finalizar la jornada de este domingo se tiene preparada una concentración en el Cerro de la Campana para el atardecer, por lo que se espera que el ingreso de la caravana se dé por la tarde, desde la entrada norte de la capital de Sonora.