La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si hubo responsabilidad durante la gestión del exfiscal Alejandro Gertz Manero por la tardanza de 10 meses en identificar a Mauro Alberto Núñez Ojeda, “El Jando”, como el piloto que trasladó a Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si podría llamar a cuentas al entonces titular de la FGR, quien actualmente se desempeña como embajador de México en el Reino Unido. “Tiene que revisarlo la fiscal. La Fiscalía dio ayer pues lo que ocurrió tal cual ocurrió, y si hay alguna responsabilidad, tiene que determinarlo la propia Fiscalía”, respondió.

Sheinbaum explicó que Núñez Ojeda “fue interrogado dentro del marco jurídico” y recordó que, de acuerdo con la Fiscalía, el detenido “dijo no pertenecer a ningún grupo delictivo”. Añadió que existen grabaciones y que aún es posible obtener una nueva declaración del detenido en Estados Unidos, aunque insistió en que será la FGR la encargada de establecer si hubo alguna irregularidad en la investigación.
Leer también: Sheinbaum aclara incidente en Tren Interoceánico: “Más que descarrilamiento, se movió”
Sobre su evaluación del desempeño de la Fiscalía durante el periodo de Gertz Manero, la presidenta señaló: “Esto es lo que ocurrió”, y afirmó que más allá de la identidad del piloto, el punto central para su gobierno es determinar si existió participación del gobierno de Estados Unidos en la captura de Zambada.
La mandataria sostuvo que existe una contradicción entre la versión que dio en su momento el gobierno estadounidense, a través del entonces embajador Ken Salazar, al negar participación en el operativo, y la posterior exhibición del avión “como parte de un operativo del FBI en una feria”. “Ese es el tema central”, subrayó Sheinbaum.

Mauro Alberto Núñez Ojeda fue detenido el 8 de febrero de 2025 en Culiacán, Sinaloa, y enviado a Estados Unidos en agosto de ese año junto con otros 25 reos, con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional. Fue hasta junio de 2026, ya bajo la gestión de Ernestina Godoy, cuando la FGR encontró coincidencias de voz y huellas dactilares que lo vinculan con el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López de Culiacán a Nuevo México el 25 de julio de 2024.




