-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Unesco añade nuevos lugares a su Lista de Patrimonio de la Humanidad

Noticias México

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.

Ataque armado durante fiesta deja 3 jóvenes muertos y 9 heridos en CDMX

La madrugada de este 10 de mayo, un ataque armado registrado durante una reunión familiar en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, dejó un saldo de tres jóvenes muertos y al menos nueve personas heridas.

“A mucho orgullo soy ama de casa, mamá, abuela y comandanta suprema”: Sheinbaum celebra Día de las Madres en Cajeme con entrega de pensiones...

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Cajeme la celebración del Día de las Madres con la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El comité de la Unesco concluyó este sábado la inscripción de nuevos bienes en su lista de Patrimonio de la Humanidad, tras la adhesión de 26 sitios en los dos últimos días, incluida la vía Apia, en Italia, o los sitios del legado de Nelson Mandela, en Sudáfrica, durante la jornada de hoy.

La 46ª reunión anual del comité de la Unesco, que se celebra en Nueva Delhi, votó este sábado a favor de registrar trece nuevos lugares en el listado.

La vía Apia, una de las principales carreteras de la antigua Roma, fue uno de los trece bienes inscritos hoy, después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) destacase que “ilustra la historia del desarrollo del imperio romano” a lo largo de su recorrido.

Construida a finales del siglo IV a.C., la vía, de la que todavía se conservan algunos tramos, conectaba Roma con la estratégica ciudad de Brindisi (sureste de Italia), el puerto más importante del Mediterráneo y punto de partida de la expansión de los romanos más allá de los mares.

Los sitios del legado de Nelson Mandela fue otra de las localizaciones que recibió el visto bueno de la asamblea anual de la Unesco para obtener el estatus de Patrimonio de la Humanidad, tras un intenso debate entre los Estados miembro.

“Felicito a Sudáfrica por la inscripción de estos lugares de memoria, que dan testimonio no solo de la lucha contra el Estado del apartheid, sino también de la contribución de Nelson Mandela a la libertad, los derechos humanos y la paz en nombre de todos nosotros”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, tras la inscripción de la propiedad.

Rumanía registró hoy dos bienes en el listado: el conjunto monumental de Brâncusi y las fronteras del Imperio Romano en Dacia. A esto se sumó la adhesión del eje central de Pekín, aunque con una advertencia por las “presiones de desarrollo” que enfrentan algunas secciones del eje.

Otros países que vieron aprobada su solicitud para inscribir nuevos bienes fueron Malasia, con el sistema de cuevas del Parque Nacional de Niah; Alemania, con el complejo residencial de Schwering o Arabia Saudi, que vio inscrita la zona arqueológica de Al-Faw.

JapónTailandiaRusiaKenia e Irán también vieron reconocidos nuevos lugares en la lista de la Unesco.

Las trece inscripciones de este sábado se suman a otras trece aprobadas ayer por el comité, entre ellas el monasterio de San Hilarión en Gaza debido a los efectos de la guerra, o el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses en Brasil.

China fue el país que más adhesiones nuevas sumó este año, después de que el comité aprobara ayer los santuarios de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai, así como el desierto de Badain Jaran, el tercer mayor del país.

Esto lo convierte en el segundo país con más localizaciones consideradas Patrimonio de la Humanidad, con 59, una menos que Italia.

En el marco de estas deliberaciones, la Unesco también decidió retirar de la lista de patrimonio en peligro el Parque Nacional Niokolo-Koba de Senegal. Sin embargo, incluyó en ella al monasterio de San Hilarión inmediatamente después de reconocerlo como Patrimonio de la Humanidad.

Tras un día de descanso este domingo, el comité volverá a reunirse el lunes para tratar pequeñas decisiones técnicas en torno a los límites de varios bienes que ya estaban presentes en la lista de Patrimonio de la Humanidad. La reunión anual concluirá el 31 de julio.

Hasta la fecha, el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito mil 222 sitios de 168 países en la lista de Patrimonio Mundial, entre ellos el Taj Mahal de la India, los monumentos de la Piazza del Duomo en Pisa o el conjunto de propiedades eclécticas construidas por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona.

La lista de las candidaturas para 2024

Sitios naturales

Bosnia y Herzegovina – Cueva de Vjetrenica, Ravno
Brasil – Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
China – Desierto de Badain Jaran – Torres de arena y lagos
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Flow Country

Sitios mixtos (culturales y naturales)

Etiopía – Sitio arqueológico y paleontológico de Melka Kunture y Balchit
Francia – Te Henua Enata – Las islas Marquesas

Sitios culturales

Alemania – Conjunto residencial de Schwerin
Arabia Saudita – El paisaje cultural de la zona arqueológica de Al-Faw
Burkina Faso – La Corte real de Tiébélé
China – El Eje central de Beijing: un conjunto de edificios que representa el Orden ideal de la capital de China
Federación de Rusia – Testimonio del lago Kenozero
India – Moidams – sistema de túmulos funerarios de la dinastía Ahom
Irán (República Islámica del) – Hegmataneh y centro histórico de Hamedan
Italia – Via Appia. Regina Viarum
Japón – Minas de oro de la isla de Sado
Jordania – Umm Al-Jimāl
Kenya – La ciudad histórica y sitio arqueológico de Gedi
Malasia – El patrimonio arqueológico del conjunto de cuevas del Parque Nacional de Niah
Palestina – Monasterio de San Hilarión/ Tell Umm Amer
Panamá – La Ruta Colonial Transístmica de Panamá
Rumania – Conjunto monumental de Brâncusi en Târgu Jiu
Rumania – Fronteras del Imperio romano – Dacia
Sudáfrica – Derechos humanos, liberación y reconciliación: Memorial de Nelson Mandela
Sudáfrica – La aparición de la humanidad moderna: los sitios de ocupación del Pleistoceno en Sudáfrica
Tailandia – El Parque Histórico de Phu Phrabat

Modificación significativa de la extensión del sitio

Alemania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América – Colonias de la iglesia morava
China – Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China (fase II)

Con información de Aristegui Noticias y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.
-Anuncio-